Actualizaciones Cardio - Metabólicas | 08 FEB 10

Hipertensión Arterial: Pandemia sin control

6.9 millones de muertes por enfermedad isquémica y el 49% de ellas son atribuibles al control subóptimo de la presión arterial.

Material extractado del XXVI Congreso Argentina de Cardiología –FAC 2007-, 24 al 26 de Mayo del 2007- Godoy Cruz – Mendoza.

Por: Dr. Fernando Manzur Jattin

Material extractado del XXVI Congreso Argentina de Cardiología –FAC 2007-, 24 al 26 de Mayo del 2007- Godoy Cruz – Mendoza.

En este mundo real en que vivimos no podemos olvidar “la regla de las tres mitades”, que establece que la mitad de los hipertensos han sido diagnosticados, la mitad de los diagnosticados están muy enfermos y sólo la mitad de los diagnosticados están bien tratados (2,5%)

Desde luego la HTA es ya una pandemia.

De acuerdo a las estadísticas:

- 6.9 millones de muertes son por enfermedad isquémica y el 49% de ellas son atribuibles al control subóptimo de la presión arterial.

- 5.1 millones de muertes se deben a enfermedad cardiovascular, de las cuales 62% son atribuibles a control subóptimo de la presión arterial

¿Por qué la HTA es una pandemia?

Uno de cada cuatro americanos tiene HTA y más del 90% de las personas se verán afectadas a lo largo de sus vidas. Es decir, en Estados Unidos hay 65 millones de habitantes hipertensos, lo que equivale en promedio a todos los habitantes de Argentina más media Argentina más.

El JNC en 1980, que fue el primero, se basaba para determinar la HTA en los niveles de la presión arterial diastólica, que debían ser superiores o iguales a 90 mmHg.

El segundo JNC fue en 1984 y allí se estableció que con valores iguales a superiores a 140-90 mmHg un paciente era hipertenso. Y estas cifras se redujeron a valores iguales o superiores a 130-85 mmHg en el JNC VI, en 1997.

En el JNC VII, realizado en el 2003, se bajan aún más las metas (130-80 mmHg) y se involucra al paciente renal crónico, en quien la meta de la presión arterial es 120-80.

Lo que ahora nos preguntamos es ¿cuáles serán las metas en el JNC VIII?
Quizás allí se establezca que la presión arterial óptima deba ser inferior a 120-80 para todos.

HTA: morbilidad y mortalidad mundial

- Por enfermedad cardiovascular hubo 13 millones de muertes en el 2001, equivalente a un 21% de la mortalidad total

- La HTA está asociada a 7.1 millones de muertes prematuras

- De 690 millones de personas con HTA más del 70% están sin control o tratamiento


Además, la presión arterial tiene un impacto muy importante en el contexto de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En un trabajo realizado en el 2004 se observó que la HTA como factor de riesgo de mortalidad está por encima de:

- Tabaquismo
- Colesterol elevado
- Bajo peso
- Sexo inseguro
- Altos índices de masa corporal
- Inactividad física
- Alcoholismo
- Humo de combustibles sólidos
- Deficiencia de hierro

Los grandes factores de riesgo son:

- Tabaquismo
- HTA
- Obesidad
- Diabetes

Por supuesto, la HTA está asociada con el tabaquismo, ya que éste produce una elevación de 2 mmHg de la presión arterial y lo mismo sucede con la obesidad y la diabetes.

En un estudio realizado en 6 países europeos, en Estados Unidos, Canadá y Colombia se observa que en este último el control de la presión arterial aún es muy bajo.

Si comparamos estudios de 5 países (Estados Unidos, Canadá, Egipto, China e Inglaterra) sobre prevención, tratamiento, control de la HTA y perspectiva global, lo que se observa es que en China y Egipto el control está muy bajo.

En el estudio MRFIT, donde se evaluó el riesgo de muerte por ACV según la presión arterial sistólica y diastólica, el riesgo relativo ajustado es muy alto (de un 10%) en la presión sistólica.

La presión arterial sistólica elevada está relacionada con el índice de creatinina y con insuficiencia renal crónica, por lo cual ya se está pensando en considerar a ambos marcadores de riesgo como factores de riesgo.

En el mundo menos de 1/3 partes de los hipertensos tratados tienen un adecuado control de su HTA, a pesar de que todos sabemos que reducciones de la presión arterial de 2 mmHg disminuyen el riesgo cardiovascular en un 10%.

Por ejemplo, el alcohol produce un aumento de 2 mmHg de la presión sistólica y diastólica, aunque potencializa el efecto de los antihipertensivos.

Pero incluso en los países desarrollados, en donde se ciñen estrictamente a los protocolos y las guías, el control de la presión arterial no es óptimo.

Creo que esto es una falla de los cardiólogos, porque en la actualidad logramos elevar la expectativa de vida en 10 años, pero la gente sigue muriendo de las enfermedades cardiovasculares.

Considero entre otras cosas que hay una falla en la prevención, la cual debería comenzar en los niños de 3 a 7 años, para evitar que sean adultos obesos, hipertensos y diabéticos.

Por ejemplo, en Estados Unidos:

- Sólo en un 34% de la población se logra un control de los valores de la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.
- Un 69% de los sujetos hipertensos tienen conciencia de su enfermedad.
- Un 58% de ellos son tratados.
- Apenas 34% están controlados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024