Activador del plasminógeno tisular (tPA) | 01 JUN 09

Se amplía la ventana de tratamiento del ACV

Hallan que un medicamento trombolítico es efectivo a las 4.5 horas después de aparecer los síntomas.

Por Ed Edelson

Un análisis reciente que muestra que un medicamento que deshace los coágulos (trombolítico) se puede usar de forma segura para tratar accidentes cerebrovasculares a las cuatro horas y media después de que comiencen los síntomas ha suscitado cambios en la recomendación actual, que establece un margen de tiempo de tres horas para el uso del medicamento.

La revisión de 1,622 casos de personas tratadas con el activador del plasminógeno tisular (tPA) en cuatro estudios individuales halla que el beneficio de mantener a las células cerebrales con vida supera el riesgo de hemorragias dañinas cerebrales cuando el medicamento se administra hasta 4.5 horas después de los primeros síntomas, de acuerdo con un informe que aparece en la edición en línea del 28 de mayo de Stroke. Los resultados más convincentes proceden del último estudio, en el que 821 personas recibieron tratamiento después del margen de tiempo recomendado actualmente.

"Al agrupar los datos de cuatro ensayos clínicos previos en el que los pacientes fueron tratados con tPA entre tres y cuatro horas y media más tarde, pudimos demostrar que el tratamiento con tPA produce beneficios aunque se inicie entre las tres y cuatro horas y media después de los primeros síntomas", afirmó el autor del estudio, el Dr. Maarten Lansberg, profesor asistente de neurología y ciencias neurológicas de la Universidad de Stanford.

Un comité asesor de la American Stroke Association/American Heart Association (ASA/AHA) emitió inmediatamente una recomendación de que la ventana para la terapia de tPA es aún más amplia. Esa información aparece en la misma edición de Stroke.

"El comité asesor actualizó las directrices vigentes para recomendar el tratamiento en pacientes seleccionados en la ventana de cuatro horas y media, pero insta a la confirmación de los resultados del ensayo en análisis futuros", de acuerdo con una declaración publicada por ASA/AHA.

"En términos prácticos, la adopción generalizada de la recomendación implicaría que dos o tres por ciento más de personas que sufren un accidente cerebrovascular debido a la obstrucción de una arteria cerebral recibirán la terapia de tPA", señaló el Dr. Jeffrey L. Saver, profesor de neurología de la Universidad de California, Los Ángeles, y miembro del comité asesor.

Tal vez no parezca un gran adelanto, pero Saver apuntó que "ahora mismo, en los hospitales de mejor calidad, entre el cinco y el diez por ciento de los pacientes de accidente cerebrovascular se tratan en menos de tres horas".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024