"Archives of Disease in Childhood" | 29 MAY 09

En los prematuros, la música podría aliviar el dolor

Un análisis encuentra beneficios, pero algunos cuestionan los resultados más allá de calmar a los bebés.

Por Steven Reinberg

Tocar música parece reducir el dolor y fomentar la alimentación en los bebés prematuros, según informan investigadores de la Universidad de Alberta.

Muchas unidades neonatales de América del Norte utilizan la música, pero no está claro qué tanto beneficia a los bebés.

El Dr. Manoj Kumar, investigador principal y profesor clínico asistente de la división neonatal del departamento de pediatría de la universidad, dijo que el estudio "encontró cierta evidencia que sugiere que la música podría tener efectos benéficos en cuanto a los parámetros fisiológicos, los estados conductuales y la reducción del dolor durante procedimientos médicos dolorosos en los recién nacidos".

"También se notó que la música mejoraba la alimentación oral entre los bebés prematuros que tenían dificultades para hacer la transición a este tipo de alimentación", apuntó.

Si se confirman, estos beneficios tienen el potencial de ahorrar recursos de atención de la salud al usar menos analgésicos y permitir una transición anterior a la alimentación oral y el alta hospitalaria, señaló.

El informe aparece en la edición en línea del 27 de mayo de la revista Archives of Disease in Childhood.

Para el estudio, el equipo de Kumar analizó datos de nueve ensayos, entre ellos seis que evaluaban la música que se reprodujo mientras los bebés se sometían a procedimientos dolorosos como la circuncisión o que tomaran muestras de sangre de sus talones con agujas. Los demás evaluaban la música reproducida a bebés prematuros.

Para evaluar el beneficio de la música se usaron medidas como el ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio, la saturación de oxígeno y el dolor.

En estudios sobre la circuncisión, se encontró que la música tenía beneficios para el ritmo cardiaco, la saturación de oxígeno y el dolor de los bebés. Varios estudios sobre pinchazos en los talones también arrojaron evidencia de que la música podía tener un beneficio en la reducción del dolor y la mejora de la conducta. La música reproducida iba desde clásica y canciones de cuna hasta canciones infantiles.

Kumar señaló que se informó que los "bebés más calmados, una condición estable de las funciones fisiológicas del niño como el ritmo cardiaco y una mayor saturación de oxígeno, y menor dolor durante procedimientos dolorosos como la circuncisión y la toma de muestras de sangre obtenidas pinchando el talón".

"Un estudio notó que el uso de un sistema de canciones de cuna activado mediante un chupete ayudó a mejorar los índices de alimentación oral de bebés prematuros", dijo. "Anteriormente, se había documentado que esos bebés tenían dificultades para realizar la transición a la alimentación oral".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024