Publicado en "Neurology" | 26 MAY 09

Las estatinas reducen en un 35% el riesgo de ictus recurrente

La disminución de la mortalidad a los 10 años asociada con el tratamiento se estableció en un 57%.

De acuerdo con las conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad of Ioannina (Grecia) y publicado en el último número de la revista Neurology (2009;72:1816), las personas en tratamiento con estatinas tras haber sufrido un ictus presentan un riesgo un 35% inferior de padecer un segundo ictus y un riesgo hasta un 57% menor de fallecer en los 10 años posteriores a la presentación del primer episodio cerebrovascular.
 
En palabras del Dr. Sotirios Giannopoulos, autor del estudio, “considerando la gran cantidad de pacientes con ictus en todo el mundo, estos posibles beneficios de las estatinas son significativos. Además, los segundos ictus tienden a dar lugar a una mayor discapacidad y más tiempo de ingreso hospitalario que los primeros, así que cualquier método que pueda prevenir estos ictus recurrentes es beneficioso”.
 
En el estudio participaron 794 personas que habían padecido un ictus y sobre las que se tenían datos de los 10 años posteriores a la presentación del episodio. Los investigadores examinaron los registros para ver qué factores afectaban al riesgo de un segundo ictus o de morir en la siguiente década.
 
Durante ese tiempo, 112 personas tuvieron un segundo ictus y 224 personas murieron. Aquellos que tomaban estatinas tenían una probabilidad un 35% menor de tener un segundo ictus y un riesgo un 57% inferior de morir en los siguientes diez años en comparación con los que no tomaban estos fármacos.
 
No en vano, los resultados mostraron que en torno al 8% de aquellos que tomaban estatinas tuvieron un segundo ictus en comparación con el 16% de los que no tomaban estos fármacos. Además, los autores analizaron otros factores de riesgo de ictus como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y los problemas cardíacos, pero descubrieron que las estatinas suponían el único factor vinculado a un menor riesgo de ictus recurrente y mortalidad.

Como concluye el Dr. Giannopoulos, “es posible que los efectos de los fármacos que están separados de sus efectos de reducción del colesterol sean los responsables de este resultado. Las estatinas tienen efectos antiinflamatorios y antioxidativos y también previenen la coagulación sanguínea y estabilizan las placas en las arterias, así que uno de estos mecanismos podría ayudar a prevenir la recurrencia del ictus”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024