UNAM | 22 MAY 09

Estudian genéticamente al agente del Mal de Chagas

Se cultiva y analiza las variantes genotípicas mexicanas del parásito para conocer sus características biológicas.

Para conocer a detalle las características del parásito Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas, Bertha Espinoza Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, caracteriza genéticamente las cepas mexicanas de ese protozoario. Se trata de una enfermedad parasitaria tropical que sólo se registra en América Latina con excepción de las Antillas Holandesas, donde varias campañas de fumigación han erradicado la infección.

“Aunque es un padecimiento conocido y estudiado en América del Sur, especialmente en Brasil y Argentina, en México falta difundir su forma de transmisión, síntomas y conocer sus particularidades”, indicó Espinoza Gutiérrez en la conferencia Caracterización genética y biológica de cepas mexicanas de Trypanosoma cruzi, realizada en el auditorio Francisco Alonso de Florida, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (IIBm).

En su laboratorio del Departamento de Inmunología del IIBm, la investigadora cultiva y analiza las variantes genotípicas mexicanas del parásito para conocer sus características biológicas, respuesta inmune, patogenicidad y posibles métodos de diagnóstico.

La científica ha realizado 17 análisis con isoenzimas, un tipo de enzimas que difieren en la secuencia de aminoácidos, pero que catalizan la misma reacción química y que pueden ajustar el metabolismo para atender las necesidades de un tejido o una etapa de desarrollo.

Otros estudios de Gutiérrez incluyen la aplicación de la Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), una técnica muy utilizada y sensible que permite amplificar el material genético (ADN) del animal para estudiar sus bases moleculares y las diferencias entre varias cepas.

Entre sus resultados, la universitaria ha descubierto que en el país existen cepas pertenecientes a uno de los dos linajes del parásito (el llamado T. cruzi 1) y en Brasil hay una amplia presencia del linaje 2.

Ciclo de infección

Para infectar al ser humano y otros mamíferos —perros, gatos y ratas, entre otros—, el Trypanosoma cruzi utiliza como vehículo de transmisión (o vector) a insectos de la familia Triatimonae, entre ellos la llamada “chinche hocicona” (Triatoma phyllosoma).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024