"Journal of the American College of Cardiology" | 20 MAY 09

La "paradoja de la obesidad" en la insuficiencia cardíaca

Parece que a las personas obesas les va mejor con enfermedad cardiaca. No obstante, según una reseña, es mejor perder el exceso de peso.

El exceso de grasa que conduce al desarrollo de enfermedad cardiaca puede ayudarles a combatir los peores efectos de la afección, según señala una reseña reciente de estudios sobre el corazón.

Es la llamada "paradoja de la obesidad", según el Dr. Carl J. Lavie, director médico de rehabilitación y prevención cardiaca del Centro médico Ochsner de Nueva Orleáns y autor líder de la reseña, que aparece en la edición del 26 de mayo de la Journal of the American College of Cardiology.

"La obesidad es un problema mayor que contribuye significativamente a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y mortalidad", advirtió Lavie. "Pero en cuanto se adquiere hipertensión, aterosclerosis y enfermedad arterial periférica, a los pacientes obesos les va mejor que a los delgados. Se ha escrito sobre la paradoja de la obesidad durante años, aunque muchos médicos no son conscientes de eso".

En su informe se examinaron datos sobre cuarenta estudios de 250,000 pacientes de enfermedad cardiaca, señaló Lavie. No solo quería recordarle a los médicos acerca de la paradoja sino advertirles y al público en general que no es una excusa para ser gordo, advirtió.

Algunos médicos han malinterpretado la evidencia y creen que a los pacientes obesos de enfermedad cardiaca no se les debería instar a perder peso, comentó Lavie.

"La obesidad causa muchos de los factores de riesgo conocido, como diabetes e hipertensión, y es un factor independiente de riesgo por sí misma", dijo. "Los pacientes de enfermedad cardiaca a los que les va mejor son los obesos que pierden peso".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024