Informe del CDC en EEUU | 18 MAY 09

Más mujeres solteras están teniendo hijos

Los CDC informan que en EE. UU. el 40 por ciento de las madres no están casadas

Por Steven Reinberg

El número de mujeres solteras que tienen hijos ha aumentado marcadamente en los Estados Unidos y varios países más, según las autoridades de salud de EE. UU.

En los Estados Unidos, el 40 por ciento de los nacimientos tienen lugar ahora entre madres solteras, la mayoría de las cuales están en la veintena, no en la adolescencia, según un informe titulado Patrones cambiantes de reproducción fuera del matrimonio en los Estados Unidos, publicado el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

"Tras tener una estabilidad relativa en los nacimientos entre mujeres solteras desde mediados de los 90 hasta 2002, hemos visto aumentos realmente grandes entre 2002 y 2007", apuntó Stephanie J. Ventura, directora de la Rama de Estadísticas Reproductivas del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC, y autora del estudio.

En los Estados Unidos, los nacimientos fuera del matrimonio aumentaron en 26 por ciento entre 2002 y 2007, según el informe. En 1980, el índice de nacimientos fuera de matrimonio era de 18 por ciento.

Aunque los motivos del aumento no están claros, Ventura apuntó que un factor podría ser que tener un hijo siendo soltera ya no es algo estigmatizado.

"Todo lo de la desaprobación social se evaporó en gran medida en los últimos diez o quince años, e incluso más ahora", afirmó Ventura.

Además, el número de mujeres solteras que tienen hijos en los EE. UU. es ahora tan grande y tan generalizado en todos los grupos poblacionales que no puede explicarse mediante factores socioeconómicos, aseguró Ventura.

Sin embargo, las tendencias son preocupantes, advirtió.

"Los nacimientos entre mujeres solteras están en mayor riesgo de un peor resultado del nacimiento", dijo Ventura. "Tienen más probabilidades de tener peso bajo al nacer, a nacer antes de término y a morir en la infancia. Otras investigaciones han demostrado que a los niños les va mejor al ser criados en familias con dos padres".

Además, como la mayoría de estos nacimientos no son planificados, podría haber inquietudes importantes de salud pública.

Bill Albert, vocero de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y No Planificado dijo que opina que muchos estadounidenses no se toman tener hijos en serio.

"Esto acaba totalmente con la idea errónea que muchos estadounidenses tienen de que los nacimientos entre solteros es algo que ocurre principalmente entre adolescentes", comentó Albert.

Además, el informe confirma que los Estados Unidos no es el único lugar con un alto índice de nacimientos fuera del matrimonio, apuntó, y añadió que "esta revolución social y cultural no es exclusiva de los EE. UU.".

Albert apuntó que el problema real es el bienestar de estos niños. "Ahora contamos con cerca de dos décadas de sólida investigación en ciencias sociales que llegan a la conclusión de que, hablando generalmente, a los niños les va mejor en familias amorosas y de pocos conflictos con dos padres", aseguró.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024