Journal of the American Medical Association | 18 MAY 09

El estrógeno y el corazón de los hombres

Pero un estudio encuentra que el exceso o el déficit de la hormona pueden resultar nocivos.

Por Serena Gordon

Hace mucho se ha considerado que el estrógeno podría proteger el corazón en las mujeres premenopáusicas. Un estudio reciente sugiere que tener justo la cantidad adecuada de estrógeno también podría ser útil para los hombres.

El estudio, que aparece en la edición del 13 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association, encontró que los hombres que padecían insuficiencia cardiaca que tenían los niveles más bajos de estrógeno presentaban un riesgo unas cuatro veces mayores de morir que los hombres que tenían niveles promedio y que los hombres con los niveles más altos de estrógeno tenían más del doble de riesgo de morir que los hombres con niveles promedio de la hormona.

"Entre los hombres que tenían insuficiencia cardiaca crónica y una reducción de la fracción de eyección ventricular izquierda, las concentraciones altas y bajas de estradiol [estrógeno], en comparación con el quintil medio de estradiol, se relacionan con una mayor mortalidad", escribieron los investigadores.

Sin embargo, el Dr. Stephen Siegel, cardiólogo del Centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, señaló que, aunque el estudio "plantea ciertas cuestiones sobre cómo podrían ser afectadas o podrían afectar la función cardiaca y la mortalidad las hormonas, no necesariamente relaciona causa y efecto".

La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el músculo cardiaco se debilita y no puede bombear sangre tan eficazmente como debería al resto del organismo. Hasta cinco millones de personas sufren actualmente de insuficiencia cardiaca en Estados Unidos, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. Cada año, unos 300,000 estadounidenses mueren como resultado de la insuficiencia cardiaca, según informa el instituto.

En el estudio, que se llevó a cabo en Polonia, participaron 501 hombres de edad promedio de 58 años. Los hombres tenían insuficiencia cardiaca y una fracción de eyección ventricular izquierda de 28 por ciento. La fracción de eyección es una medida de qué tan bien bombea el corazón y el ventrículo izquierdo es la cámara de bombeo principal del corazón. Según la American Heart Association, una fracción de eyección ventricular izquierda normal sería de entre 55 y 70 por ciento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024