Efectividad y menores efectos adversos | 31 AGO 09

Tratamiento de queloides y cicatrices hipertroficas

Triamcinolona intralesional sola o en combinacion con 5-fluoruracilo para el tratamiento de queloides y cicatrices hipertroficas.
Autor/a: Dres. A. Darougheh, A. Asilian y F. Shariati Clinical and Experimental Dermatology, Vol 34 I: 2,Pag 219-223.

Los queloides y las cicatrices hipertróficas son crecimientos hipertróficos benignos de los fibroblastos dérmicos.  Los pacientes con éstos problemas cutáneos experimentan marcados problemas físicos (deformidad, dolor y prurito) y psicológicos.

Aunque la etiología no ha sido totalmente dilucidada, se sugiere que los fibroblastos derivados de los queloides y cicatrices hipertróficas producen colágeno en forma incrementada comparado con los fibroblastos normales.  La supresión de la actividad de los fibroblastos en cicatrices hipertróficas y queloides podría ser esencial en la terapéutica de éstas respuestas de cicatrización anormales. Se ha encontrado incremento en la vascularización en cicatrices hipertróficas y queloides.

El factor de crecimiento transformador Beta (TGF)-B ha sido implicado en la patogénesis de los queloides.  Es probable que la combinación de niveles elevados de (TGF)-B y la respuesta anormal de fibroblastos proliferativos a ésta citoquina son importantes en la formación de queloides.

Muchos tratamientos se han reportado con resultados variables.  El tratamiento estándar más comúnmente usado son los corticoides intralesionales.  El 5-fluoruracilo (5-FU), un análogo de las pirimidinas con actividad antimetabólica, ha demostrado inhibir la proliferación de fibroblastos en tejidos de cultivo.  Tiene también un efecto inhibitorio en la expresión de colágeno tipo I inducida por TGF-B en fibroblastos humanos.
Este es un ensayo clínico aleatorizado de 12 semanas, doble ciego, con grupo paralelo.  A todos los pacientes se les realizaba hemograma,  función renal y hepática antes del tratamiento y al final del estudio.  Las lesiones tenían un mínimo de 10 mm de longitud.  Sólo se trataba una lesión del paciente.  Los pacientes se aleatorizaban en dos grupos.  En el grupo 1 (TAC) todos los pacientes se trataban 1 vez por semana con triamcinolona 10 mg intralesional (0.25 mL de 40 mg/mL de triamcinolona diluida con 0.75 mL de solución salina inyectable) por un total de 8 sesiones.  En el grupo 2 (TAC+5-FU), los pacientes se trataban 1 vez por semana con TAC intralesional 4 mg (0.1 mL de 40 mg/mL TAC) mezclado con 5- FU 45 mg (0.9 mL de 50 mg/mL 5-FU) un total de 8 tratamientos.

Las soluciones se inyectaban dentro del queloide usando una aguja 30 G hasta que se observa un blanqueamiento clínicamente visible.  El volumen máximo de inyección no excedía los 0.5 mL por cm2.  La administración de la dosis se ajustaba acorde a la extensión de la lesión, pero sin exceder los 2 mL por sesión.  Sólo la porción firme del queloide se trató con múltiples inyecciones, separadas por 10 mm.  La evaluación de las lesiones se realizaba en la visita basal, semanas 4, 8 y 12.

Se enrolaron en el estudio 47 pacientes (62.5% femenino, edad 5-70 años).  La distribución de las lesiones era: 40% de la cara y cuello, 32.5% en el tronco, 25% en las extremidades proximales y el 2.5% en las extremidades distales.

Resultados

De los 47 pacientes enrolados en el estudio, 40 completaron las 12 semanas de seguimiento.  Cuatro pacientes en el grupo 1 y tres pacientes en el grupo 2 fallaron en completar el estudio.  En la visita basal, no había diferencias significativas en edad, duración, longitud, profundidad, altura y flexibilidad de la lesión, eritema y prurito entre los grupos de estudio.

Longitud, profundidad y peso

Hubo una diferencia significativa en la disminución de longitud, profundidad y altura de las lesiones en ambos grupos a la semana 8 y 12 comparado con la visita basal.  En las visitas de seguimiento a las semanas 4, 8 y 12 el porcentaje de adelgazamiento, reducción de longitud y profundidad fue mayor en el grupo TAC+ 5-FU que en el grupo TAC comparado con la visita basal.

Eritema

La disminución en el score del eritema fue significativa en ambos grupos de estudio durante las semanas 8 y 12.  La comparación entre los grupos en las visitas de seguimiento, mostró porcentajes más significativos de aclaramiento para el grupo TAC+ 5-FU.

Induración

Una disminución significativa de la induración de las lesiones en la visita basal se observó en ambos grupos de seguimiento a las semanas 8 y 12, pero comparando entre los grupos, los porcentajes de disminución de la induración fue mayor en el grupo TAC+5-FU.  La mejoría de la flexibilidad fue también progresiva.

Prurito

En ambos grupos, el score del prurito disminuyó significativamente en las visitas de seguimiento comparado con la visita basal, pero las diferencias entre los grupos de estudio no fue significativa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024