"Archives of Internal Medicine" | 29 ABR 09

Ejercicio y dieta disminuyen 46% el riesgo de DBT en ancianos

Si el individuo no fuma ni bebe, el riesgo se reduce hasta un 82%.

La actividad física y unos hábitos dietéticos saludables reducen hasta en un 46% el riesgo de diabetes en la población anciana, según concluye un estudio de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) publicado en el último número de la revista Archives of Internal Medicine (2009;169:798-807).
 
Concretamente, los investigadores muestran que incluso en el caso de los mayores, los factores del estilo de vida como la actividad física, los hábitos dietéticos, el consumo del tabaco y el alcohol y la cantidad de grasa corporal se asocian con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
 
Los autores, dirigidos por el Dr. Dariush Mozaffarian, examinaron la relación entre los factores de riesgo del estilo de vida y la incidencia de diabetes durante diez años (1989-1998) en 4.883 hombres y mujeres de 65 o más años. Al inicio del estudio, la edad media de los participantes se estableció en 73 años, el 58,6% eran mujeres y el 11,4% no eran de raza blanca –de este porcentaje, un 95% eran de raza negra–. Aproximadamente la mitad de los participantes no había fumado nunca.
 
Los grupos con un estilo de vida de bajo riesgo se definieron por una actividad física superior a la media, un mayor consumo de fibra, menos consumo de grasas trans, un índice glucémico más bajo que la media y una mayor proporción de grasas poliinsaturadas frente a las saturadas. Asimismo, su nivel de tabaquismo era, en los fumadores, bajo; un consumo de alcohol entre ligero y moderado; un índice de masa corporal (IMC) menor de 25 kg/m2; y una circunferencia de cintura de 87,8 centímetros o menos en mujeres y de 91,4 cm o menos en hombres.
 
 
La diabetes, mediada por el estilo de vida
 
Después de ajustar factores como la edad, el sexo, la raza, el nivel educativo, los ingresos anuales y otros factores del estilo de vida, cada factor de riesgo se asoció de forma independiente con la incidencia de la diabetes. En conjunto, cada factor adicional que tenía un individuo del grupo de bajo riesgo se asociaba con un 35% menos de riesgo de diabetes.
 
Así, los individuos incluidos en la categoría de bajo riesgo sólo por su actividad física y hábitos dietéticos, casi uno de cada cuatro participantes, tenían un 46% menos de incidencia de diabetes.
 
Al combinar los grupos de bajo riesgo en lo relativo a la actividad física, los hábitos dietéticos, el tabaquismo y el consumo de alcohol suponían un 82% menos de riesgo presente de diabetes. Además, cuatro de cada cinco de los nuevos casos de diabetes parecía atribuible a la ausencia de estos factores de bajo riesgo. Si se añadía a ellos el no padecer sobrepeso u obesidad o no tener una gran circunferencia de cintura el menor riesgo se establecía en el 89%.
 
Según los investigadores, estos descubrimientos sugieren que incluso en los años avanzados de la vida, la gran mayoría de los casos de diabetes también se asocian con los factores del estilo de vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024