Publicado en "Nature Cell Biology" | 13 ABR 09

Células madre en el ovario

Un trabajo demuestra la existencia de células madre adultas en este órgano. El estudio también prueba su capacidad para producir óvulos y restablecer la fertilidad. Estas células se pueden extraer de ovarios de animales recién nacidos y de adultos.

ÁNGELES LÓPEZ

Romper conceptos. Uno de los principales frutos de la investigación con células madre es el aporte de conocimientos biológicos que está ofreciendo a científicos de todo el mundo. Una prueba de este hecho es el trabajo que publica la revista "Nature Cell Biology" en el que se descubre un dato de la fisiología mamífera hasta ahora desconocido: la presencia de células madre en los ovarios. Y va más allá, estas células son capaces de generar, tras inyectarlas en ratones hembras infértiles, óvulos que, al ser fecundados, terminaron convirtiéndose en una abundante prole de roedores.

Los manuales de biología y de medicina describen las diferencias que existen entre los ciclos de producción de gametos femeninos y masculinos. Hasta ahora se pensaba que las hembras nacen con una dotación fija de ovogonias (las células precursoras de los óvulos, también denominados ovocitos), en torno a medio millón, que en la adolescencia y después de la acción de una serie de hormonas se activan y generan óvulos por cada ciclo menstrual. En el varón, en cambio, la producción de espermatozoides se mantiene, a partir de la pubertad, durante toda la etapa adulta.

"Este trabajo rompe el concepto de las diferencias entre los dos sexos en la forma de producir los gametos. Las cosas no son tan simples como se creía. Estos resultados nos hacen pensar que la biología mantiene, también en los ovarios, cierta regeneración de sus células. Es otro de los dogmas que se han roto en las últimas décadas gracias a la investigación básica", señala a elmundo.es José López Barneo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Sevilla e investigador del Hospital Virgen del Rocío de la misma ciudad.

Pero el estudio que publica ''''''''Nature Cell Biology'''''''', realizado por investigadores de la Universidad de Shanghai (China) va más allá del hallazgo de la presencia de estas células madre adultas. Estos científicos al extraerlas de los ovarios de ratones hembra y posteriormente inyectarlas en roedoras infértiles comprobaron que son capaces de activar la ovogénesis, es decir, la formación y maduración de óvulos. Por este motivo, los autores las denominan como células madre precursoras de ovocitos. Además, tras ser apareadas con ratones machos, se produjo el embarazo y la posterior descendencia sana y también fértil.

Gracias a los marcadores empleados, como un gen fluorescente, los investigadores pudieron comprobar que la camada provenía de esas células madre iniciales. También comprobaron que estas células pueden obtenerse de ovarios neonatales, es decir, de roedores de cinco días de vida, y de ovarios de ratones hembra adultas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024