Revisión Cochrane | 15 ABR 09

Corticoesteroides y remisión de la enfermedad de Crohn

Los corticoesteroides son efectivos para inducir la remisión en los pacientes con enfermedad de Crohn.

Los corticoesteroides se han utilizado durante décadas para tratar la enfermedad de Crohn activa. Se examinaron los estudios clínicos controlados que evaluaron el efecto de los corticoesteroides sistémicos para inducir la remisión en la enfermedad de Crohn. Para ser incluidos en este análisis, los estudios podían comparar cualquier forma de corticosteroide absorbido sistémicamente (p.ej. prednisona, prednisolona, 6-metilprednisolona o hidrocortisona) con placebo (fármaco falso) o 5-aminosalicilatos (p.ej. mesalazina, mesalamina o sulfasalazina).

Se encontró que los corticoesteroides fueron más efectivos que el placebo o los 5-aminosalicilatos para inducir la remisión de la enfermedad de Crohn. Aunque los corticoesteroides provocaron efectos secundarios en los pacientes con más frecuencia que el placebo y los 5-aminosalicilatos, estos efectos secundarios no fueron suficientemente graves para provocar retiros en los estudios revisados. En resumen, los corticoesteroides son efectivos para inducir la remisión en los pacientes con enfermedad de Crohn. Aunque provocan efectos secundarios frecuentes, éstos fueron relativamente menores en los estudios revisados, algunos de los cuales siguieron a los pacientes durante 24 semanas.

       Antecedentes:

    Históricamente, los corticoesteroides han sido la clase de fármacos más utilizada para inducir la remisión de la enfermedad de Crohn. Los corticoesteroides inhiben la producción de las citoquinas inflamatorias e interfieren con la producción de NF-kB, por lo que disminuyen la respuesta inflamatoria.

    Objectivos:

    El objetivo primario fue revisar de forma sistemática la eficacia y la seguridad de los corticoesteroides tradicionales (administrados por vía oral o intravenosa) para la inducción de la remisión de la enfermedad de Crohn.

    Estrategia de búsqueda:

    Se hicieron búsquedas en las siguientes bases de datos electrónicas: MEDLINE, EMBASE, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials), el Registro Especializado de Ensayos del Grupo Cochrane de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Trastornos Funcionales Intestinales (Cochrane Inflammatory Bowel Disease and Functional Bowel Disorders) (EII/TFI) y ClinicalTrials.gov. No se aplicó ninguna restricción en cuanto al idioma. Se realizaron búsquedas manuales en las listas de referencias de los ensayos y en los artículos de revisión, así como en las actas recientes de los principales congresos de gastroenterología.

    Criterios de selección:

    En esta revisión se incluyeron ensayos clínicos controlados aleatorios de corticoesteroides sistémicos tradicionales para la inducción de la remisión de la enfermedad de Crohn activa. Los grupos control incluyeron pacientes que recibieron placebo o 5-aminosalicilatos (5-ASA). La población estudiada incluyó pacientes de cualquier edad con enfermedad de Crohn activa (tal como la definieron los autores del estudio o mediante índices de actividad clínica validados), que recibieron cualquier formulación de corticoesteroide sistémicamente disponible por cualquier método de administración oral o parenteral. La medida de resultado primaria fue remisión de la enfermedad de Crohn. Los resultados secundarios incluyeron respuesta clínica, cambio en el CDAI medio, eventos adversos y proporción de pacientes que se retiraron debido a eventos adversos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024