El nuevo libro de Ivonne Bordelois | 22 ABR 09

"Curar a las palabras que curan"

La lingüista Ivonne Bordelois anticipa su libro donde reclama que se vuelvan a escuchar el lenguaje del cuerpo y las palabras llanas de los enfermos.
INDICE:  1. Comentario Jaim Etcheverry | 2. Comentario Jaim Etcheverry | 3. Comentario Jaim Etcheverry
Comentario Jaim Etcheverry

Jorge Fernández Díaz
Editorial
Les presento a Ivonne
Por Jorge Fernández Díaz
Director de adn CULTURA

Conocí a Ivonne Bordelois semanas después de que ella hubiera ganado nuestro premio de ensayo por un pequeño gran libro: El país que nos habla . Yo estaba a cargo de todo el operativo de la fiesta de entrega del premio, que se hace siempre en el Hotel Alvear, y ella iba a ser la protagonista de la gran noche. De manera que hablamos varias veces para ajustar los detalles, y por un momento confieso ahora que me sentí abrumado. Ivonne se metía en todo: la ceremonia, la música, la cobertura periodística, las invitaciones y hasta el buffet . Tampoco le gustaba la portada del libro, y daba vueltas sobre ella como un perro con un hueso. Hubo un momento en que pensé que el éxito la había mareado y que me estaba convirtiendo en su mayordomo.

Luego un amigo de ella me contó la verdad: Ivonne no es una creída ni una mandona, es una perfeccionista. Una profesional que no deja nada librado al azar. Lo comprobé durante la fiesta en el Alvear, cuando luego de las fanfarrias del caso, subió a recibir el premio y extrajo de su cartera un discurso que tenía dos atributos largamente meditados: era corto y a la vez electrizante. Los invitados, siempre ruidosos, tuvieron que dejar los saludos y los canapés y escucharla embobados porque la dama tiraba una idea por línea y lo hacía con tal precisión y brillantez que recibía ovaciones. Le perdoné entonces tanto detallismo y la abracé al final. Ella me daba las gracias, y yo se las daba a ella.

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ivonne es poeta y lingüista. Fue muy amiga del legendario editor Enrique Pezzoni y compinche de la gran Alejandra Pizarnik, integró el último grupo literario de la revista Sur y luego se fue a estudiar a los Estados Unidos. Vivió treinta años en el exterior. Se doctoró en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y tuvo como profesor a Noam Chomsky.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024