Riesgo de nacimientos de bajo peso | 10 ABR 09

La contaminación podría enlentecer el desarrollo del feto

Un estudio sugiere que las toxinas alteran la actividad celular y reducen el oxígeno que llega al feto.

Un estudio de EE. UU. halla que la contaminación del aire podría ralentizar el crecimiento de un feto en desarrollo.

Los investigadores analizaron los datos de casi 336,000 nacimientos en Nueva Jersey entre 1999 y 2003, así como las lecturas diarias de la contaminación ambiental en todo el estado. Las lecturas de los lugares de monitorización que estaban a unas seis millas de los hogares de las madres se usaron para calcular los niveles promedios de contaminación ambiental durante sus embarazos.

El estudio encontró que el riesgo de que un bebé naciera con bajo peso se incrementaba de forma significativa con cada aumento en la materia particulada de 4 microgramos por metro cúbico durante el primer y tercer trimestre de embarazo. Cada incremento de 10 partes por mil millones en la exposición a óxidos de nitrógeno estaba asociado también a un incremento en el riesgo de que un bebé naciera con bajo peso.

Los hallazgos sugieren que la contaminación del tráfico o vivir cerca de una carretera grande estaba asociado con un desarrollo fetal restringido, señalaron David Rich y colegas del departamento de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey en Piscataway, Nueva Jersey.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024