Ya es patente en la adolescencia | 03 ABR 09

La relación entre migraña y menstruación

La migraña causada por la menstruación es hormonalmente sensible a las fluctuaciones de los niveles hormonales que preceden a la propia menstruación.

La relación entre la menstruación y la migraña comienza a hacerse evidente en la adolescencia, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Cincinnati Children''s Hospital Medical Center (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Headache (2009;49:341-347).
 
La migraña menstrual es frecuente en las mujeres adultas, pero como apunta el Dr. Andrew D. Hershey, director de la investigación, “falta información sobre la población adolescente. Se desconoce si la migraña menstrual aparece con la menstruación o se desarrolla en el tiempo”. O dicho de otro modo, existe poca información sobre el momento en que comienza la migraña menstrual.
 
El equipo realizó una revisión de las características de los dolores de cabeza de 896 mujeres de entre 9 y 18 años. De ellas, 331 (el 50,3% de las que acababa de comenzar a menstruar y el 36,9% de todas las participantes) sentían dolores de cabeza con el período menstrual.
 
Del total de participantes, 77 (un 63,6%) que dijeron tener un patrón migrañoso menstrual agregaron que los dolores de cabeza ocurrían entre dos días antes y tres días después del inicio del período.
 
Los síntomas asociados aumentaban en las niñas y las adolescentes con migraña menstrual, comparadas con las participantes sin la dolencia. El equipo no observó diferencias discapacitantes entre las mujeres con y sin un patrón migrañoso menstrual.
 
Asimismo, 160 participantes mencionaron tener un patrón migrañoso mensual a pesar de no haber comenzado a menstruar o de acabar de hacerlo.
 
Estos resultados sugieren que la migraña asociada con la menstruación comienza antes de la aparición del período, “lo que implica que la migraña causada por la menstruación es hormonalmente sensible a las fluctuaciones de los niveles hormonales que preceden a la menstruación”, concluyeron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024