Publicado en "Blood" | 01 ABR 09

El líquido amniótico puede ser fuente de células madre

Las células de fluido amniótico resultaron tener marcadores similares a las de las células madre de la médula espinal.

Por primera vez, científicos del INSERM, el centro público francés dedicado a la investigación en salud y biomedicina, han comprobado que el fluido amniótico (el líquido protector que rodea al embrión) puede ser una potencial nueva fuente de células madre para aplicaciones terapéuticas. El estudio ha sido publicado en la edición digital de la revista Blood (doi:10.1182/blood-2008-10-182105), que edita la Sociedad Americana de Hematología.
 
En palabras de la Dra. Marina Cavazzano-Calvo, “a partir de las observaciones realizadas por otros científicos, nuestra investigación evaluó si las células madre podrían ser encontradas en el líquido amniótico. Tuvimos en cuenta la capacidad de esas células para formar nuevas células sanguíneas tanto dentro como fuera del cuerpo, y también comparamos sus características con otras fuentes ya explotadas de células madre”. Y la respuesta, según la Dra. Isabelle André-Schmutz, “fue un rotundo ‘sí’: las células madre pudieron ser aisladas en el fluido amniótico y resultan una nueva fuente de células madre que puede ser potencialmente utilizada para tratar una amplia variedad de enfermedades humanas”.
 
Para realizar el estudio, el fluido amniótico fue recogido de ratones hembra preñadas entre 9 y 19 días después del apareamiento. Por su parte, el fluido amniótico humano fue igualmente recogido durante procedimientos rutinarios (amniocentesis) de donantes voluntarias entre la semana 7 y 35 del embarazo.
 
Las células de fluido amniótico resultaron tener marcadores similares a las de las células madre de la médula espinal, y esos marcadores resultaron ser indicativos de células progenitoras, que tienen la capacidad de diferenciarse en otros tipos de células. In vitro, tanto las células amnióticas de ratones como de humanos fueron capaces de generar líneas celulares sanguíneas.
 
Así, los investigadores también quisieron hacer pruebas in vivo, para lo cual ratones adultos fueron irradiados para destruir su capacidad de producir células de sangre y, posteriormente, recibir una inyección de células de fluido amniótico, que consiguieron restaurar la producción de células sanguíneas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024