''Nature Genetics'' | 30 MAR 09

Nuevos genes del cáncer de mama

Se trata de alteraciones genéticas muy frecuentes en la población. Las aplicaciones clínicas de estos trabajos aún quedan lejanas.

Un técnico de laboratorio trabajando con muestras de ADN (Foto: NCI) MARÍA VALERIO

Factores medioambientales, estilos de vida y genes. Ésa es la combinación letal que hace falta para que un cáncer se desarrolle. Dos estudios publicados simultáneamente en la revista ''''Nature Genetics'''' esta semana aportan nueva información sobre el último ingrediente de este cóctel: los genes capaces de predisponer a una mujer a desarrollar cáncer de mama.

Desde que los estudios del genoma han permitido desentrañar los entresijos de nuestro ADN, grandes consorcios internacionales están dedicados a buscar errores o mutaciones muy comunes en la población general, pero que podrían implicar una mayor susceptibilidad a desarrollar un tumor de mama entre sus portadoras. Los trabajos con miles de pacientes (algunas de ellas españolas) desarrollados en colaboración entre el National Cancer Institute (NCI) de EEUU e instituciones de todo el mundo -incluido el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO- han permitido identificar cuatro nuevos de estos genes.

A diferencia de los viejos conocidos, BRCA1 y BRCA2, que son muy poco frecuentes entre la población (sólo una de cada 1.500 mujeres es portadora), pero implican un elevado riesgo de cáncer de mama; existen otro tipo de genes (llamados de baja penetrancia), más habituales pero menos ''''peligrosos''''. Es decir, implican un riesgo más reducido pero están muy distribuidos entre la población: "El 10%-30% de la población es portadora de cada una de estas variantes individualmente", explica a elmundo.es Javier Benítez, director del programa de Genética del Cáncer del CNIO.

Hasta ahora se conocían menos de una decena de estos genes, y los dos trabajos recién publicados añaden nuevos candidatos a esta lista. Aunque como reconoce Benítez, uno de los firmantes del trabajo que encabeza Douglas Easton, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), "todavía no se sabe cuántos genes de baja penetrancia implicados en el cáncer de mama hay. Aunque se sospecha que pueden ser alrededor de 100, que se van a ir descubriendo en los próximos años gracias a estos análisis completos del genoma".

Indagar en sus funciones

Los nuevos integrantes de la lista de genes del cáncer de mama tienen nombres como NEK10, SLC4A7, RAD51L1 y, como reconoce otra de las autoras en ambas investigaciones, la española Monserrat García-Closas, del National Cancer Institute de EEUU, "muchos de ellos nos han sorprendido porque nunca antes se habían relacionado con el cáncer". De hecho, añade su compañero en el CNIO, "hasta ahora, todos los que conocíamos eran genes reparadores del ADN, pero éste no es el caso de los nuevos; cuyas funciones exactas no se conocen todavía en muchos casos".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024