Redes sociales | 20 MAR 09

Los riesgos cardiacos disminuyen en hombres muy sociables

La red de apoyo podría tener que ver con los beneficios de beber.

El apoyo social podría potenciar los beneficios para la salud cardiovascular de la bebida entre leve y moderada, según sugiere un estudio japonés.

Beber en exceso aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, aunque algunos estudios han relacionado beber entre leve y moderado con menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y enfermedad de la arteria coronaria. Otra investigación encontró que quienes tienen niveles más altos de apoyo social tienen menor riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron el consumo de alcohol, el apoyo social y el riesgo de enfermedad cardiovascular de más de 19,000 hombres entre los 40 y los 69.

"Hallamos que los riesgos reducidos de accidente cerebrovascular total, isquémico y de enfermedad cardiovascular total relacionados con el consumo entre leve y moderado de alcohol eran más pronunciados entre los hombres que tenían alto apoyo social, quizá por evitar comportamientos poco saludables y por amenguar el estrés", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Osaka Hirosayu Iso, autor correspondiente del estudio y profesor de salud pública de esa universidad.

"En nuestro estudio, en comparación con los consumidores de alcohol entre leve y moderado con alto apoyo social, los que tenían bajo apoyo social optaban por estilos de vida menos saludables, como la inactividad física, el desempleo y menos oportunidades de chequeos médico"; aseguró Iso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024