Riesgos vasculares | 17 MAR 09

La migraña en la gestación como marcador de enfermedad vascular

Según un estudio del BMJ, las gestantes que tienen migraña son 15 veces más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular.

Las mujeres que tienen migrañas durante el embarazo son 15 veces más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular, el doble a padecer un ataque cardíaco y tres veces más a tener coágulos y otros problemas vasculares durante el embarazo, según señala un estudio de la Wake Forest University (Estados Unidos) publicado en la revista British Medical Journal (2009:338:b664).
 
En palabras de la Dra. Cheryl Bushnell, investigadora principal del estudio, “una buena atención prenatal es esencial. Las mujeres que sufren migrañas persistentes y graves durante el embarazo deben tener en cuenta sus factores de riesgo, como presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, historial de coágulos, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular previo. También parece existir una relación entre las migrañas y la preeclampsia, una de las complicaciones más comunes y peligrosas del embarazo”.
 
Los investigadores también encontraron que las mujeres de 35 años en adelante eran más propensas a tener migrañas durante el embarazo. Las de 40 o más años eran 2,4 más propensas a tener migrañas que las menores de 20 años, y las mujeres blancas más propensas a tenerlas que las mujeres de cualquier otra raza o grupo étnico.
 
"Las migrañas, sobre todo las asociadas con aura o cambios visuales en el momento del dolor de cabeza, han sido asociadas previamente con el accidente cerebrovascular y la enfermedad cardíaca en mujeres”, afirmó la Dra. Bushnell. "Este estudio valida aún más la relación entre ambas dolencias".
 
Para llevar a cabo el estudio, el equipo investigador analizó los datos de 33.956 mujeres embarazadas diagnosticadas con migraña. Hasta el 26% de las mujeres en edad reproductiva experimentaban migrañas. Y según los autores, “aunque algunas mujeres experimentan un alivio de las migrañas durante el embarazo, otras tienen dolores de cabeza más frecuentes y graves. Las razones por las que estas migrañas graves están asociadas con accidente cerebrovascular y enfermedad vascular no están claras, pero es posible que algunas mujeres no compensen muy bien el incremento del estrés vascular durante el embarazo, como mayor volumen sanguíneo, mayor volumen de eyección y mayor frecuencia cardíaca”.
 
“Independientemente de la causa –concluyó la Dra. Bushnell– la migraña activa durante el embarazo debe ser vista como un marcador potencial de enfermedad vascular”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024