Encuesta EUROASPIRE | 16 MAR 09

Los pacientes coronarios no controlan los factores de riesgo CV

Una gran proporción de pacientes coronarios europeos no está adaptado al estilo de vida, factores de riesgo y objetivos terapéuticos para prevenir que su enfermedad empeore.

Así lo señalan los resultados extraídos de la tercera encuesta Euroaspire, conducida con el apoyo de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), que ha analizado datos de más de 9.000 pacientes con enfermedad coronaria en 22 países de Europa (ver DM del 6-III-2009).

El análisis de los afectados, que se efectuó al menos seis meses después de su accidente coronario, señala cifras preocupantes en forma de porcentaje. El 17 por ciento de los pacientes es fumador; el 35 por ciento, obeso (más concretamente, el 53 por ciento padecía obesidad abdominal); el 56 por ciento tenía niveles de presión arterial por encima de los objetivos (140/90 mmHg, y 130/80 mmHg para pacientes diabéticos); en el 51 por ciento se observaron niveles de colesterol sérico por encima de lo deseado (4,5 mmol/l), y el 25 por ciento tenía una historia de diabetes (de ellos, sólo uno de cada diez estaba controlado con niveles de glucosa por debajo de 6,1 mmol/l).

¿Falta de fármacos?

Estos datos, que se publican en European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation, también señalan que el uso de medicación cardioprotectora estaba asimismo por debajo de las recomendaciones. Pese a la utilización de estos fármacos, la mayoría de los pacientes no logran alcanzar los objetivos en colesterol y presión arterial. Los autores señalan que el estilo de vida predominante en el siglo XXI, con una actitud sedentaria, tabaco y alcohol presentes a diario, y una dieta rica en grasas, supone el principal freno para alcanzar las metas. 
 

Sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardiaca

Los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio no se cuidan lo aconsejado, según se desprende de un estudio europeo que se comentó ayer en la Fundación Ramón Areces, de Madrid, en un curso sobre rehabilitación cardiaca. A la falta de especialistas hay que unir la escasez de unidades específicas en el sistema sanitario público.

La rehabilitación cardiaca y la prevención secundaria reducen la mortalidad en cerca de un 25 por ciento de los sujetos que han sufrido un infarto agudo de miocardio, pero no todos los pacientes siguen las pautas apropiadas, según se puso ayer de manifiesto en la Reunión Internacional de Prevención y Rehabilitación Cardiaca, que se ha celebrado en la Fundación Areces, de Madrid, y que ha contado con la colaboración de la Sección de Cardiología Preventiva de la Sociedad Española de Cardiología.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024