Alto Riesgo Obstétrico | 12 MAR 09

“Lo ideal sería planear el embarazo"”

El embarazo es un estado natural y no es una condición patológica o enfermedad. Sin embargo, por ser un estado especial “requiere de ciertas condiciones y cuidados médicos, cuyo objetivo será tener resultado materno y perinatal apropiado”

 

 ENTRE EL 15 Y EL 17% DE LOS EMBARAZOS SE CONSIDERAN DE ALTO RIESGO OBSTÉTRICO, YA SEA POR CONDICIONES MATERNAS PREVIAS A LA GESTACIÓN O POR CONDICIONES FETALES, TIPO PRE-ECLAMPSIA, DIABETES GESTACIONAL, AMENAZA DE ABORTO, PARTO PRETÉRMINO, ALTERACIONES EN EL CRECIMIENTO FETAL, INFECCIONES, HEMORRAGIAS Y GESTACIÓN MÚLTIPLE.

 EMBARAZOS NO DESEADOS, RECHAZO FAMILIAR, FALTA DE APOYO DE LA PAREJA, ADOLESCENCIA, GESTANTES TARDÍAS, DESPUÉS DE  LOS 35 AÑOS, ESTÁN CATALOGADAS COMO OTRAS CONDICIONES PREVIAS DE RIESGO.

 SOBRE EL “ALTO RIESGO OBSTÉTRICO”, DISERTARÁ EL DOCTOR GUSTAVO VÁSQUEZ, PERINATÓLOGO DEL CENTRO MÉDICO IMBANACO, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE “CHARLAS EDUCATIVAS PARA MUJERES EMBARAZADAS”.

 

El embarazo es un estado natural y no es una condición patológica o enfermedad. Sin embargo, por ser un estado especial “requiere de ciertas condiciones y cuidados médicos, cuyo objetivo será tener resultado materno y perinatal apropiado”, dicen los médicos.

“Existen los riesgos, - afirma el Doctor Gustavo Vásquez, perinatólogo del Centro Médico Imbanaco - afortunadamente la gran mayoría de los embarazos son de bajo riesgo, sin que existan condiciones maternas o fetales que afecten el desarrollo normal del mismo”.

Entre el 15 y el 17% de los embarazos se consideran de alto riesgo obstétrico, ya sea por condiciones maternas previas a la gestación o por condiciones fetales que modificarían el normal desarrollo del embarazo.

Enfermedades de tipo vascular, como la hipertensión arterial crónica, la diabetes mellitus; de tipo reumáticas e inmunológicas especialmente el lupus eritematoso sistémico, endocrinopatías (hiper e hipotiroidismo, diabetes), nefropatías, cardiopatías congénitas o adquiridas, son consideradas condiciones más frecuentes para un embarazo de alto riesgo.

Así mismo, la desnutrición o bajo peso al inicio de la gestación, infecciones como, toxoplasmosis, rubeola, sida, sífilis; infecciones urinarias a repetición, narcoadicción, se consideran factores de riesgo obstétrico.

Los embarazos no deseados, el rechazo familiar, la falta de apoyo de la pareja, la adolescencia y la gestantes tardías, después de  los 35 años, están catalogadas por los médicos como otras condiciones de riesgo.

“También se deben incluir como antecedentes los abortos repetidos, partos pretérmino (menor de 37 semanas), preeclampsia, placenta previa, desprendimiento de placenta, muerte fetal, recién nacido de bajo peso o macrosómico (grande), hemorragia en embarazos previos”, agrega el doctor Vásquez.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024