American Journal of Psychiatry. | 13 MAR 09

Los síntomas obsesivos en la infancia elevan el riesgo de TOC

Los síntomas obsesivos y los rituales compulsivos que se mantienen durante la infancia son un factor de riesgo para el establecimiento de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en la vida adulta.

Isabel Gallardo Ponce

Los síntomas obsesivos y los rituales compulsivos en la infancia se asocian con un mayor riesgo de desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en la vida adulta. Estos son los resultados de un estudio liderado por Miguel Ángel Fullana, del Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, e investigador del King''s College Institute of Psychiatry, de Londres, que se publica en American Journal of Psychiatry.

El trabajo ha partido de los datos del estudio Dunedin, longitudinal y prospectivo, que se comenzó hace 36 años en Dunedin, una localidad de Nueva Zelanda. Su peculiaridad es que se trata de uno de los pocos lugares del mundo en el que se ha realizado un seguimiento de diversas variables psicológicas y biológicas con una muestra de 1.000 personas desde el nacimiento hasta la vida adulta. Según explica Fullana, los resultados del trabajo son extrapolables, ya que la incidencia del TOC es similar en todas las poblaciones.

Rituales y obsesiones

El grupo de Fullana estudió la evolución de dos variables: la presencia reiterada de ideas obsesivas y de rituales compulsivos de la muestra a los 11 años, a los 26 y a los 32. "A los 11 años un psiquiatra analizó si los niños tenían obsesiones con una serie de preguntas estructuradas. Después vimos que había una relación entre tenerlas a esa edad y desarrollar un TOC a los 26 y a los 32", explica Fullana. De la muestra, un 8 por ciento de la población de 11 años mostraba síntomas compulsivos reiterados, lo que se correspondía con seis veces más probabilidades que el resto de padecer un TOC en la adultez. Estos síntomas son muy habituales entre los 8 y los 10 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024