American Cancer Society

Las portadoras del gen BRCA prefieren la mastectomía preventiva

Lo eligieron dos tercios de las mujeres portadoras.

Fuente: Healthfinder

Las mujeres que saben que portan un gen que las pone en alto riesgo de cáncer de mama tienden a optar por la mastectomía preventiva, concluye un nuevo estudio.

Hay disponibles varios tipos de estrategias para el manejo de riesgo de las mujeres que descubren que tienen la mutación BRCA1 o BRCA2, conocidas por elevar el riesgo de cáncer de mama de una mujer. Estas incluyen desde exámenes exploratorios más frecuentes hasta la extirpación preventiva de una mama.

Investigadores del Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston entrevistaron a las mujeres que se hicieron una prueba para saber si tenían la mutación. Encontraron que aproximadamente cerca de los dos tercios de mujeres que habían dado positivo para la mutación BRCA consideraban que una mastectomía preventiva era la forma más eficaz de evitar el cáncer de mama o de reducir su preocupación para la enfermedad.

Sólo el 40 por ciento de las mujeres que dieron negativo para la mutación consideraron que la cirugía era el método más preventivo y sólo un tercio pensaba que el procedimiento era la mejor forma de aliviar su preocupación sobre el cáncer de mama.

"Los proveedores de atención de la salud y los consejeros genéticos deben tomar esto en cuenta al momento de evaluar las necesidades de una mujer al tomar una prueba genética o en la entrega de los resultados", escribieron los autores en la edición del 15 de abril de Cancer.

Los investigadores encontraron que el 81 por ciento de las mujeres que consideraban la mastectomía preventiva como la mejor forma de reducir el riesgo de cáncer optaron por el procedimiento después de un resultado positivo. Un poco más (el 84.2 por ciento) se someterían a la cirugía sólo si veían que era la única forma de reducir su preocupación sobre un posible cáncer de mama.