| 10 MAR 09

El cerebro acaba adaptándose a la DMAE

Cuando la persona comienza a perder la visión, las neuronas implicadas buscan información visual de otras partes no afectadas del ojo.

Según concluye un trabajo llevado a cabo por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos y publicado en la revista Journal of Neuroscience (2009;29:2768-2773) cuando la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) hace que una persona comience a perder la visión, las neuronas afectadas simplemente comienzan a buscar información visual de otras partes no afectadas del ojo.
 
En palabras de la Dr. Nancy Kanwisher, autora principal de la investigación, “este estudio nos muestra una manera en la que el cerebro cambia cuando la información que recibe ha cambiado. Las neuronas parecen desear recibir información. Y cuando la fuente habitual desaparece, comienzan a responder a lo mejor alternativa que haya disponible”.
 
Los autores hallaron que cuando las células de la fóvea, la parte de la retina responsable del campo de visión central, resultaban dañadas por la DMAE, la neurona conectada a ellas comenzaba a responder a estímulos en una sección no dañada, un tipo de reorganización interna del mapa visual del ojo, en lugar de pasar el trabajo de la corteza a otras neuronas.
 
Como explicó la Dra. Kanwisher, “nuestro estudio muestra que los cambios, que vemos en la respuesta neural en las personas que tienen DMAE, probablemente se deban a la falta de información de una población de neuronas, y no a un cambio en la estrategia de procesamiento de información visual. Tal es así que la DMAE es una gran oportunidad para aprender más acerca de la plasticidad de la corteza adulta”.
 
Los pacientes de DMAE con frecuencia compensan por la falta de visión central girando los ojos hacia arriba para poder utilizar el locus retiniano preferido (LRP), un área no dañada debajo y adyacente a la parte afectada de la retina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024