Recomendaciones | 09 MAR 09

Cómo prevenir el síndrome de bebé sacudido

Estudios señalan que los padres que están preparados para los ataques de llanto de un bebé pueden mantener el control.

Un programa educativo para padres puede ayudar a prevenir el síndrome de bebé sacudido que puede desencadenarse por el llanto del bebé, de acuerdo con estudios estadounidenses y canadienses.

"En general, el llanto empieza en un plazo de dos semanas desde el nacimiento del bebé, así que es imperativo que los nuevos padres reciban información y que aprendan a hacerle frente con estrategias", dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington en Seattle el Dr. Fred Rivara, investigador del Centro de investigación y prevención de lesiones Harborview, vicepresidente de pediatría de la universidad y coautor del estudio estadounidense.

Tanto él como sus colegas evaluaron el programa educativo "The Period of PURPLE Crying", que incluye un DVD de 12 minutos y un folleto de información. El programa, diseñado para enseñar a los padres que el llanto de un bebé es normal y que puede llegar a ser frustrante para algunos cuidadores, identifica varios comportamientos como normales:

    * El llanto aumenta y alcanza su frecuencia y duración máximas a los dos meses de edad y luego disminuye.

    * Durante este periodo, el llanto es impredecible y prolongado.

    * El bebé se resiste y no responde a las estrategias que pretenden tranquilizarlo.

    * El bebé puede mostrar una expresión de malestar en su rostro.

    * Los ataques de llanto puede ser muy prolongados.

    * Las últimas horas de la tarde y la noche son las horas en las que un bebé llora durante más tiempo y con más intensidad.

En el estudio de EE. UU. participaron 2,738 madres de recién nacidos. La mitad de ellas recibió el material de PURPLE y la otra información sobre la seguridad del bebé. Las madres que recibieron los materiales de PURPLE obtuvieron una puntuación seis veces más alta en cuanto a conocimiento sobre el llanto y una puntuación más alta con respecto al conocimiento de la sacudida, eran 6 por ciento más propensas a compartir información con los cuidadores sobre cómo manejar la frustración del llanto del bebé y 7 por ciento más propensas a advertirles sobre los peligros de sacudir a un bebé, halló el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024