"Diálogos IntraMed" | 10 MAR 09

¿Para qué sirve el lenguaje? Ivonne Bordelois / Paula Sibilia

¿Palabras o imágenes? Un imperdible diálogo con dos personalidades fascinantes.

"Diálogos IntraMed"

No es infrecuente que los médicos nos encontremos cara a cara con los límites de lo que sabemos. Con la brutal imposición de todo lo que ignoramos. Afortunadamente la historia de esta profesión está plagada de ejemplos de personas que logran salirse del encierro disciplinar y dejar que su curiosidad y sus apetitos exploren otros territorios. De eso se trata. En IntraMed nos hemos propuesto salir a buscar otras perspectivas que amplíen nuestros horizontes. Poner cara a cara ante nuestros lectores a personas destacadas que nos ayuden a pensar acerca de los complejos momentos en que nos ha tocado vivir y ejercer la medicina. No lo dude, ponga en suspenso todas sus certidumbres y déjese llevar por unos momentos por dos mujeres extraordinarias que nos ofrecen su inteligencia en un diálogo imperdible.

En nuestro primer "Diálogo", dos mujeres que han dedicado su esfuerzo, su conocimiento y sus extraordinarios talentos a investigar sobre los lenguajes en el mundo contemporáneo. Ivonne Bordelois y Paula Sibilia nos guían en este apasionante recorrido por la geografía de la palabra, la imagen, la comunicación. En tiempos de visibilidad absoluta y transparencia aparente, ¿qué perdemos? ¿qué ganamos? ¿de qué manera las nuevas tecnologías obturan las habilidades para las anteriores? Cuando la confesión es pública y el secreto ya no tiene lugar, alguien se ha preguntado: ¿quién soy yo? ¿tengo algo para decir? ¿para qué sirve la soledad? ¿hasta qué punto la jerga nos constituye como médicos? ¿siente usted que la comunicación con sus pacientes está asegurada?

Ivonne Bordelois (lingüista), ensayista.

Es poeta y ensayista. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ivonne Bordelois realizó estudios literarios y lingüísticos en la Sorbonne. Colaboró en la revista Sur y junto con Alejandra Pizarnik realizó traducciones y entrevistas para publicaciones nacionales y latinoamericanas. En 1968, se trasladó, gracias a una beca del Conicet, a Boston, donde se doctoró con Noam Chomsky, en el MIT, en 1974. Desde 1975 ocupó por trece años una cátedra de lingüística obtenida por concurso internacional en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Utrecht, Holanda. En 1983 recibió la beca Guggenheim. Se doctoró en lingüística (MIT) con Noam Chomsky y ocupó una cátedra en la Universidad de Utrecht (Holanda). Recibió la beca Guggenheim en 1983. Ha escrito varios libros, entre ellos El Alegre Apocalipsis (1995), Correspondencia Pizarnik (1998) y Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999, Segundo Premio Municipal de Ensayo 2003), El país que nos habla (premio sudamericana 2005).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024