'Archives of General Psychiatry'. | 04 MAR 09

Abusar del alcohol puede provocar depresión

Un estudio que durante 25 años, había seguido la evolución de un grupo de 1.055 participantes.

Clientes de un bar en Beirut, Líbano. (Foto: Joseph Barrak | AFP) CRISTINA G. LUCIO

El alcohol no "ahoga las penas" sino que las agrava. Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores neozelandeses cuyo trabajo se publica en el último número de la revista ''Archives of General Psychiatry''.

"Los problemas con el alcohol pueden conducir a una depresión", explican los autores de este trabajo, quienes destacan que sus datos se oponen a los de otras investigaciones que aseguraban que eran precisamente los trastornos emocionales los que provocaban un aumento del consumo de bebidas alcohólicas.

Para su investigación, estos científicos analizaron los datos de un estudio sobre salud y desarrollo que, durante 25 años, había seguido la evolución de un grupo de 1.055 participantes.

Entre otras variables, este trabajo había medido si los individuos presentaban algún síntoma de depresión y consumo abusivo de alcohol de forma periódica (entre los 17 y los 18 años, entre los 20 y los 21 y entre los 24 y los 25). Por tanto, los investigadores tenían abundantes datos sobre salud mental y dependencia de bebidas alcohólicas de la muestra.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024