Estudio valorado criticamente | 04 MAR 09

Suero salino hipertónico nebulizado en lactantes con bronquiolitis

Artículo de la revista española "Evidencias en Pediatría"

El suero salino hipertónico nebulizado puede disminuir la duración del ingreso hospitalario en lactantes con bronquiolitis aguda.

Balaguer Santamaría, A, Buñuel Álvarez, JC, González de Dios, J
Artículo valorado críticamente: Zhang L, Mendoza-Sasi RA, Wainwright C, Klassen TP. Nebulized hypertonic saline solution for acute bronchiolitis in infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Isue 4. Art. No.: CD006458. DOI: 10.1002/14651858.CD006458.pub2.

Albert Balaguer Santamaría1, José Cristobal Buñuel Álvarez2, Javier González de Dios3

1Pediatra. Unidad Neonatolog�y Servicio de Pediatr� Hospital Universitari St Joan. Universidad Rovira i Virgili. Reus-Tarragona. (España). Correo electrónico: balaguer [p] albert [a] gmail [p] com., 2Pediatra. ABS Girona-4 (Institut Catalá de la Salut). Girona (España). Correo electrónico: p416ucua [a] pgirona [p] scs [p] es., 3Pediatra. Departamento de Pediatrí�a. Hospital de Torrevieja. Universidad Miguel Hernández. Alicante (España). Correo electrónico: jgonzalez [a] torrevieja-salud [p] com.

Resumen estructurado:

Objetivo: determinar la eficacia del suero salino hipertónico al 3% nebulizado (SS 3%), frente a suero salino ordinario al 0,9% (SS 0,9%) en lactantes con bronquiolitis aguda (BA).

Fuentes de datos: se revisaron, hasta noviembre de 2007, las bases de datos CENTRAL, MEDLINE, EMBASE y LILACS. Se utilizaron los descriptores “bronchiolitis”, “respiratory syncitial viruses”, “parainfluenza virus, human”, “adenovirus”, “influenza”, “saline solution, hypertonic”, “sodium chloride”, “nebulizers and vaporizers” y “aerosols”.

Selección de estudios: ensayos clínicos aleatorios (ECA) o casi-aleatorios en niños menores de 24 meses de edad y diagnosticados de BA (primer episodio agudo de sibilancias asociado a otros signos clínicos sugestivos de etiología vírica como tos, mucosidad o fiebre). Debían comparar SS 3% frente a SS 0,9%, ambos nebulizados, solos o combinados con broncodilatadores. Se incluyeron estudios realizados tanto en medio hospitalario como ambulatorio. Se excluyeron estudios realizados en niños con episodios de sibilancias recurrentes o sometidos a ventilación mecánica y en los que la variable de resultado fue sólo la función pulmonar. La calidad metodológica se evaluó mediante la escala de Jadad y se valoró el ocultamiento de la secuencia de la aleatorización. De 261 artículos recuperados, cuatro ECA cumplieron los criterios de selección: tres realizados en medio hospitalario - 189 niños - y uno en medio ambulatorio - 65 niños - (tabla I).

Extracción de datos: realizada por un solo investigador mediante un formulario estandarizado y revisada por un segundo investigador. La variable de resultado principal fue la duración del ingreso hospitalario (DIH) en niños ingresados y el porcentaje de ingreso en pacientes tratados ambulatoriamente. De entre las variables secundarias recogidas, la más importante fue la puntuación clínica (escala de Wang de 12 puntos). Se calcularon estimadores de efecto combinados e intervalos de confianza del 95% (IC95%) utilizando modelos de efectos de fijos para la diferencia de medias (DM) de DIH y el riesgo relativo (RR) del porcentaje de ingresos, y de efectos aleatorios para la DM de puntuación clínica.

Resultados principales: el tratamiento con SS 3% produjo una disminución de la DIH de 0,94 días (IC95%: 0,4 a 1,48 días). En pacientes ambulatorios, no existió una disminución en el porcentaje de ingresos (RR: 0,67; IC95%: 0,12 a 3,75). Respecto a la puntuación clínica, evaluada los primeros tres días de tratamiento en tres estudios (dos hospitalarios y uno ambulatorio), los resultados combinados muestran una mejoría estadísticamente significativa en los tratados con SS 3% con una DM de -0,75 en el primer día (IC 95%: -1,38 a -0,12), de -1,18 en el segundo día (IC95%: -1,97 a -0,39) y de -1,28 en el tercer día (IC95%: -2,57 a 0). En el análisis de subgrupos se aprecia que dicha mejoría clínica fue mayor en los pacientes ambulatorios que en los ingresados, en los que la diferencia de puntuación no alcanzó significación estadística en el primer y tercer días. No se observaron efectos adversos en relación con el uso de SS 3%.
Los cuatro ECA alcanzaron una puntuación de 5 en la escala de Jadad y en todos el ocultamiento de la secuencia de la aleatorización fue adecuado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024