En cáncer de mama | 27 FEB 09

El primer estudio español sobre Linfedema

La información sobre el linfedema se recibe 'sobre la marcha... cuando ya no hay remedio'. La técnica del ganglio centinela evita esta hinchazón crónica del brazo.

Uno de los cuadros de Modigliani que ilustra la portada del trabajo (Foto: FECMA) MARÍA VALERIO

El linfedema ''''no es una secuela más del cáncer de mama''''. Así lo perciben las mujeres que sufren esta hinchazón del brazo como consecuencia de la extirpación de los ganglios de la axila y que han participado en el primer estudio a nivel nacional sobre este problema. La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) acaba de presentar sus resultados en Barcelona y sus conclusiones reflejan puntos de vista diferentes según si se pregunta a las pacientes o a los sanitarios que las atienden.

Según este trabajo, pionero en España, una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama acabará desarrollando linfedema en el brazo; un problema que puede repercutir muy negativamente en su calidad de vida y que podría prevenirse con una técnica quirúrgica como es el ganglio centinela. Una cirugía que permite analizar un único ganglio de la axila para saber si las células tumorales se han extendido fuera de la mama en lugar de extirpar indiscriminadamente los nódulos de la zona. De esta manera se evita la acumulación de linfa en la extremidad que caracteriza al linfedema.

El estudio ''''Linfedema: prevención y calidad de vida'''' (realizado por FECMA en colaboración con la compañía Pfizer), entrevistó por un lado a 543 profesionales sanitarios de 218 hospitales y, por otro, a varias decenas de mujeres que participaron en distintos grupos de discusión en las sedes de 11 asociaciones de todo el país.

Mientras el 59% de los sanitarios (oncólogos, ginecólogos, cirujanos, fisioterapeutas...) aseguraba que en su hospital se realizaba una adecuada prevención del linfedema y un 88% respondía que la educación sanitaria a las mujeres es suficiente; la queja más extendida en los grupos de discusión fue la falta de una adecuada información para evitar la aparición del problema.

En el 75% de los casos, el linfedema aparece en el primer año tras la cirugía y la hinchazón no suele aparecer de forma brusca, sino que se produce después de ciertas sensaciones de endurecimiento y pesadez en el brazo. Como subraya Montse Gironés, especialista en rehabilitación y coordinadora del documento, "las mujeres deben saber que su aparición de puede prevenir, mediante ejercicios específicos de drenaje que un especialista en Fisioterapia puede enseñar a la propia paciente y con un seguimiento estrecho".

Falta información

La mayor parte de las participantes comentó que no había recibido ninguna información, ni preventiva ni específica, sobre el linfedema en los centros públicos y muchas se quejaron de falta de sensibilidad o concienciación por parte del estamento sanitario. "Para ellos es una secuela menor", "es como si el linfedema no existiera", "es una especie de patito feo", "sólo les importa salvar la vida", "el linfedema es el gran desconocido", fueron algunas de las frases más escuchadas en este sentido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024