"Circulation" | 26 FEB 09

Ellas tardan dos horas más en recibir atención cardiológica

Frecuentemente, se subestiman los síntomas y se pierden los minutos más valiosos.

El tiempo que lleva el diagnóstico de una enfermedad cardiovascular en un hospital puede ser determinante para el paciente. Cuando comienzan a correr los minutos de la "hora de oro"-que se inicia con los primeros síntomas-, la asistencia es fundamental para evitar que se produzca un infarto de miocardio.

Frecuentemente, las agujas de este acuciante reloj tienen menos piedad con las mujeres; la demora en el diagnóstico y en la intervención en una enfermedad cardiovascular es mayor en el género femenino que en el masculino. Así lo constató un estudio realizado por un equipo de investigadores del centro médico Tufts , en Boston, Estados Unidos, que comprobó que ellas tienen un 52% más de posibilidades de que se dilate su atención. Pero según la doctora Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina, esto también ocurre en el país.

Esta investigación, publicada en la revista Circulation , se realizó entre 5887 mujeres y hombres de Dallas, en Texas, que tuvieron síntomas cardiovasculares y se comunicaron telefónicamente con 98 servicios de emergencias y 29 hospitales. Aunque no determina por qué existe esta diferencia de tiempo, a menudo sucede que los síntomas en las mujeres no se asocian con patologías cardíacas.

Para Grinfeld, que reconoció la inexistencia de datos oficiales, la mortalidad entre las mujeres no ha disminuido e irá en aumento por varias causas, entre las que destacó el diagnóstico equivocado y las demoras.

"Cuando una mujer llega a la guardia con un dolor que podría ser un síntoma de una enfermedad cardiovascular, el diagnóstico es más tardío. Se piensa que pueden ser otras enfermedades -dijo la especialista-. Y una vez que se le diagnostica la enfermedad cardiovascular, se le practican menos procedimientos que a los hombres ante el mismo problema", agregó.

Por ejemplo, según cifras del Hospital Italiano, de los pacientes que ingresan con síndrome isquémico agudo -dolores fuertes-, se les indica hacer una coronografía a una proporción de 30 mujeres y de 50 hombres.

Médicos y pacientes

"Eso ocurre porque los médicos, la paciente o sus familiares tienen dudas, ya que cuesta reconocer esta afección como un mal frecuente entre las mujeres", justificó Grinfeld, y subrayó que, para eliminar dudas, las mujeres deben exigir al médico que les hagan un electrocardiograma.

Pero no todo es absoluta responsabilidad de los médicos. Los datos de un relevamiento de la Fundación Cardiológica Argentina de 2005 muestran que las mujeres no siempre reaccionan con la rapidez que estos cuadros demandan: ellos tardan 220 minutos en hacer la consulta al médico, mientras que ellas demoran 330; casi dos horas más.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024