International Stroke Conference | 23 FEB 09

Hay más ACV en barrios con más restaurantes de comidas rápidas

Un investigador asegura que el análisis es interesante, aunque no prueba causalidad.

Por Kathleen Doheny

Un estudio reciente sugiere que vivir en barrios repletos de restaurantes de comidas rápidas podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular en trece por ciento, en comparación con residir en lugares en los que hay menos de estos restaurantes.

No se sabe si la relación prueba causalidad, sin embargo, según el Dr. Lewis B. Morgenstern, autor del estudio y profesor de neurología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

"Lo único que tenemos seguro es que si usted vive en un barrio con una concentración importante de restaurantes de comida rápida, está en mayor riesgo", aseguró Morgenstern. Presentó su estudio el jueves en la Conferencia internacional sobre el accidente cerebrovascular en San Diego.

El equipo de investigación de Morgenstern recopiló información sobre casos de accidente cerebrovascular en el condado de Nueces, Texas, y halló 1,247 casos de accidente isquémico entre enero de 2000 y junio de 2003. Cada año ocurren más de 700,000 accidentes cerebrovascular en los EE. UU., la mayoría de ellos isquémicos, en los que los vasos sanguíneos resultan obstruidos.

Los investigadores luego determinaron la cantidad de restaurantes de comidas rápidas en el condado (262) y se concentraron en 64 sectores de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para determinar la cantidad de restaurantes de comidas rápidas en cada región. Solo contaron restaurantes que tenían al menos dos de cuatro características, o sea, servicio de comida rápida, negocio de comida para llevar, ausencia de personal de camareros o muy pocos, y pago antes de recibir la comida. Además, clasificaron los barrios desde la mayor cantidad hasta la menor de este tipo de restaurantes.

Morgenstern aseguró que sería difícil descomponer cuántos restaurantes de comidas rápidas hay por cuadra o por kilómetro en áreas de alta concentración. Sin embargo, cada sector censal incluyó a 5,000 personas y los barrios del 25 por ciento superior tenían 33 restaurantes por sector, mientras que los que menos tenían, tenían doce.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024