Informe OMS | 25 FEB 09

Incidencia de la crisis financiera en la salud mundial

El informe apuesta por la AP “por ofrecer un enfoque global de las políticas en tiempos de crisis financiera”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho públicas las conclusiones de la reunión consultiva de alto nivel sobre la crisis financiera y su impacto en la salud mundial. El encuentro, moderado por el redactor-jefe de The Lancet, Richard Horton, se celebró en la sede de la agencia de la ONU en Ginebra el pasado 19 de enero y contó con la participación del británico Andrew Steer, director general de políticas e investigación del Departamento para el Desarrollo Internacional, de la embajadora brasileña María Azevedo, del representante del Banco Mundial Richard Newfarmer y de Manoj Kurian, del Consejo Mundial de Iglesias.

En la introducción al documento se señala que, si bien todos los países se verán afectados, las repercusiones serán muy diferentes en las distintas naciones. Además, se aboga, en estos tiempos de crisis, por preservar los avances realizados en el campo de la solidaridad, respetando los compromisos y cumpliendo las promesas realizadas. Los responsables de la OMS proponen diferentes vías para mitigar el impacto de la crisis financiera, como proteger e incluso aumentar el gasto sanitario, establecer vínculos entre la necesidad de salvaguardar los ingresos además de la salud (con planes de trabajo temporal que sirvan para construir escuelas y dispensarios), haciendo que el gasto sanitario sea más efectivo y eficiente.

También se propugna porque los países establezcan acuerdos de colaboración tanto entre ellos como entre las diferentes regiones y por enfoques más rigurosos de las políticas, mejorando el seguimiento, análisis y la investigación. Por último, se subraya que, en los países en desarrollo, la ayuda “será crucial”, para mantener el gasto en servicios básicos.

Como conclusión, se sugiere un marco de acción de cinco puntos: liderazgo, seguimiento y análisis, gasto público a favor de los pobres y de la salud, políticas para el sector sanitario y nuevas formas de trabajar en la salud internacional. Respecto al liderazgo, se solicita la responsabilidad de los dirigentes sanitarios “que deben estar dispuestos a hablar de forma clara e inequívoca, basándose en datos sólidos, para abogar por la salud en tiempos de crisis”. El documento añade que es imprescindible la colaboración entre distintas instituciones, como ministerios de salud y economía y autoridades regionales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024