Riesgo de psicosis | 12 FEB 09

El posparto, un periodo delicado para las madres primerizas

En este periodo se produce la mayor parte de los casos de psicosis posparto.

Una mujer descansa con su hijo recién nacido. (Foto: Gustavo Amador | EFE) CRISTINA DE MARTOS

Alrededor de una de cada 1.000 mujeres que da a luz desarrollará un trastorno llamado psicosis posparto. Esta extraña enfermedad, cuyas causas y factores de riesgo no se conocen con exactitud, supone un grave riesgo para la salud de la madre y su hijo. Un trabajo sueco advierte que las primerizas son especialmente susceptibles, sobre todo durante los 30 días siguientes al parto.

Hasta el momento, se han asociado muy pocos factores al incremento del riesgo de psicosis en el periodo posparto. Se desconoce si se basa sólo en una vulnerabilidad biológica a este trastorno o si algún elemento psicosocial u obstétrico influye en este riesgo ya que muy pocos estudios se han centrado en estos aspectos, señalan los autores en la revista ''PLoS Medicine''.

Un equipo del afamado Instituto Karolinska de Estocolmo, la capital sueca, analizó la aparición de este trastorno entre todas las mujeres que parieron a su primer hijo entre enero de 1983 y diciembre de 2000, más de 745.000, gracias al meticuloso registro poblacional que realizan las autoridades sanitarias del país nórdico.

En total, 892 madres primerizas fueron ingresadas por un episodio de psicosis durante los tres primeros meses después de dar a luz, que supone una tasa de 1,2 casos por cada 1.000 nacimientos. Casi la mitad de ellas (436) no tenía antecedentes de problemas psiquiátricos o psicológicos. La mayor parte de los ingresos se produjo durante los 30 primeros días, el 59% en la primera quincena.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024