La edad del deseo | 11 FEB 09

Afirman que la edad no determina el declive de la actividad sexual

Un estudio entre más de 3 mil hombres y mujeres de 57 a 85 años indica que la caída está más relacionada con el estrés acumulado.

Para los especialistas, la vejez tiene una sexualidad propia. El mayor problema, dicen, sigue siendo el prejuicio.

Por: Gabriel Giubellino

Con una mano en el corazón: ¿Quién se imagina a una persona de 80 años teniendo sexo con otra? ¿Y masturbándose? ¿Quién cree que esto es posible? Hagan correr la pregunta a los que tienen alrededor, ahora mismo. A jóvenes, a adultos, a los adolescentes. A ver qué respuesta obtienen. Esta mirada pesa y determina a muchos viejos que colgaron los botines y viejas que bajaron la persiana. Pero no es así. La edad no determina el fin de la sexualidad.

En los Estados Unidos se acaba de publicar un estudio que habla de este tema y da largo pie para seguir hablando. El Departamento de Sociología e Investigación de la Población de la Universidad de Chicago encaró un estudio epidemiológico, entrevistas a 1.550 mujeres y 1.455 hombres de entre 57 y 85 años. Una de sus principales conclusiones es que "los problemas sexuales no son una inevitable consecuencia de la edad", sino el producto de otras cosas, las que estresan a los seres humanos más allá de la edad que tengan.

Dice el trabajo, publicado por la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, al que accedió Clarín gracias al investigador Edward Laumann: "El incremento de la edad biológica no resulta en mayores problemas sexuales para cada género, con la sola excepción de las erecciones en los hombres y problemas de orgasmo, que se incrementan marcadamente con la edad. En cambio, en hombres con eyaculación precoz, la prevalencia parece declinar con la edad".

Así cualquiera, estará diciendo el lector o lectora que vincula de manera única a sexualidad con genitalidad. Entonces, lo primero es definir sexualidad ¿en la vejez? "Cuando se habla de sexualidad en la vejez no se habla de genitalidad ni de performance sexual. Lo que sabemos es que en la vejez podemos disfrutar o padecer nuestras virtudes o limitaciones. La vejez tiene una sexualidad que le es propia y que no es uniforme porque no todos los viejos llegan a su vejez con sus parejas, no todos llegan con sus parejas de la misma forma y no todos envejecen igual. Pero si es cierto que se constituye un espacio de sensualidad que le es propio a la vejez y que no cesa hasta la muerte", dice el especialista Sergio Czerwonko, director del Curso de Postgrado en Psicogeriatria y Gerontopsiquiatria de la Asociacion Alzheimer de Argentina.

El doctor Czerwonko es de los que abreva en clásicos como La Vejez, de Simone de Beauvoir, para abordar este tema. Los papers de investigadores le dan como frío. Una "sensación de recorte" de la temática, dice.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024