Enfermedad Celíaca | 03 FEB 09

Un mal que viene subdiagnosticado

Los especialistas advierten que hay más enfermos celíacos de lo que se cree.

La enfermedad suele presentarse en la infancia, pero muchos médicos adjudican los síntomas a otros factores. En La Plata hubo una campaña exitosa de concientización. Reclamos por los alimentos sin gluten que deben comer los celíacos.

Por Pedro Lipcovich

La elaboración de alimentos sin gluten, únicos aptos para celíacos, encarece el producto.“Señora, si su hijo elimina gases fétidos, es decir, pedos con mucho olor, no es que se haya comido una momia: puede estar parasitado o ser celíaco”, dijo el locutor de Radio Universidad de La Plata. “Señora, si usted tiene pelo seco, piel seca, anemia y abortos espontáneos, es posible que sea celíaca: consulte”, advertían sti-ckers pegados en peluquerías y perfumerías de La Plata. Las creativas campañas de concientización generadas en el Hospital de Niños de esa ciudad se anticiparon a la preocupación que crece en el mundo por el subdiagnóstico de la enfermedad celíaca: en Gran Bretaña, las autoridades sanitarias han requerido a los médicos que hagan el test de la enfermedad celíaca a todos los pacientes en los que se presente “colon irritable”. En Estados Unidos, se advirtió que esa enfermedad afecta a una de cada 133 personas. La única cura es no comer alimentos que tengan gluten: pero éstos –según la Asociación Celíaca Argentina– suelen tener precios elevados y no cuentan con un sistema de rotulación garantizado por el Estado.

La indicación del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica de Gran Bretaña consiste en que “todo diagnóstico de ‘síndrome de colon irritable’ sea precedido por un testeo de enfermedad celíaca”, a fin de minimizar el frecuente error de diagnóstico; se estima que uno de cada cien europeos es celíaco. En Estados Unidos, William Chey, titular del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal de la Universidad de Michigan, reiteró que uno de cada 133 norteamericanos padece esta enfermedad. Los celíacos no pueden tolerar el gluten, proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada; al reaccionar contra esta sustancia, el organismo ataca su propio aparato digestivo: “El intestino delgado pierde superficie de absorción y la persona se desnutre”, explicó Eduardo Cueto Rúa, jefe de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata, donde en 36 años se han atendido 2315 pacientes celíacos.

La enfermedad suele presentarse en la infancia: típicamente, con diarreas, pero a veces constipación, vómitos, pérdida de peso y otros síntomas. “Uno de los errores médicos posibles es, si un chico tiene diarrea crónica, desnutrición severa y es de origen humilde, presuponer que el problema tiene causas socioeconómicas y no tomar en cuenta que pueda ser un celíaco”, comentó Cueto Rúa. El subdiagnóstico de la enfermedad celíaca en niños hace que, por no seguir la dieta adecuada, la destrucción del intestino continúe. Por eso, los profesionales del Hospital de Niños platense gestionaron que Radio Universidad advirtiera eso de los gases fétidos, gracias a lo cual “batimos el record de diagnóstico de la enfermedad”, recuerda el especialista.

En la Argentina, especialmente entre la población de origen europeo, se estima que uno de cada 35 porta los genes de la enfermedad y que uno de cada cien la padece. “Pero, entre hermanos y padres de pacientes celíacos, uno de cada 18 tiene la enfermedad aunque no lo sepa: el Estado debiera garantizar el estudio de los parientes en primer grado”, requirió Cueto Rúa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024