UNAM | 04 FEB 09

30 por ciento de empleados con estrés laboral

Antes se pensaba que los únicos con problemas eran los altos ejecutivos, ahora se han encontrado en todos los estratos laborales.

Se estima que en cualquier ambiente de trabajo, al menos 30 por ciento de los empleados presentan el síndrome burnout o estrés laboral, y de éstos, los más proclives son los hombres y la población joven, afirmó el profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, Jesús Felipe Uribe Prado.

A su vez, el docente de la Facultad de Medicina, Rodolfo Nava Hernández, mencionó que antes se pensaba que los únicos individuos con problemas de salud derivados de la exposición a factores de estrés, eran los altos ejecutivos y los trabajadores de niveles medios. Sin embargo, ahora se ha encontrado una variedad de padecimientos en todos los estratos laborales.

Ahora, casi cualquier actividad produce estrés. La falta de indicaciones y de estabilidad, los recortes de personal, las presiones financieras, del sindicato, de los empleados, de los clientes, y la rotación de turnos, entre otros, son factores que afectan la esfera biológica, psicológica y social, puntualizó.

¿Qué es el estrés laboral?

Para entender el estrés laboral, añadió Uribe Prado, se debe entender que el estrés es un fenómeno natural en todo organismo.

Es la respuesta a reacciones específicas en términos de estímulos y, en ese sentido, puede ser positiva o negativa, abundó. En el primer caso, hace responder de manera asertiva a estímulos que sorprenden, como estar alerta en caso de un temblor; en cambio, el efecto nocivo provoca daños biológicos y frustra cualquier actividad de respuesta. Concretamente, el laboral tiene que ver con la estimulación dentro de un sistema de trabajo.

Existen hipótesis relacionadas: la biológica dice que es normal, la médica lo considera desfavorable, y la psicológica afirma que puede ser bueno o malo, en función de la manera como se procesa la recepción de los estímulos receptores, acotó el especialista en psicología del trabajo.

Esta tensión está tan vinculada a la psique que, explicó, en términos de percepción los empleados pueden apreciar de diferente manera a su jefe. A algunos podría provocarles temor, a tal grado de temblar cada vez que lo ven; a otros, puede causarles ira o admiración.

Un trabajador activo, que siempre busca innovaciones, laboralmente es eficiente, pero también está expuesto en mayor medida a situaciones de estrés. Por su iniciativa y la toma de riesgos, el organismo responde a tensiones, y los resultados derivan en enfermedades cardiovasculares y emocionales, subrayó.

El problema del estrés, puntualizó, es que sigue una espiral viciosa, pues puede generar otros problemas como infartos, diabetes, hipertensión, insomnio y trastornos y sexuales.

El estrés laboral y la salud

En el trabajo, se puede estar expuesto a un estrés crónico o agudo, catalogado como grave, permanente y de todos los días, hasta la jubilación. Al principio, el ser humano se habitúa y lo controla, pero conforme se repite, puede ocasionar daños a la salud e incluso la muerte, indicó Nava Hernández.

En términos generales, acotó, la sintomatología consiste en dolores de cabeza frecuentes, problemas musculares sin causa específica, insomnio, irritabilidad o nerviosismo; después, se puede presentar gastritis, úlcera gástrica o neurodermatitis, infartos e hipertensión arterial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024