Terapia cognitiva + fármacos | 27 ENE 09

Los padresde niños obsesivos-compulsivosy la terapia

La complicidad de los padres refuerza que los niños mantengan sus 'obsesiones'.

PATRICIA MATEY

Ellos y ellas quieren vestirse siempre de un mismo color, no entrar nunca al baño sin que esté perfectamente limpio, contar siempre hasta un determinado número y ordenar constantemente sus cosas. Y sus padres, sin darse cuenta, refuerzan en muchas ocasiones estos rituales frecuentes en los niños afectados de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), una de las patologías mentales más frecuentes en la infancia, con un 2%-3% de la población pediátrica afectada.

Por este motivo, y para que la terapia contra esta enfermedad mental funcione, Daniel Geller, director del Programa de TOC en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), ha recordado que "la participación familiar en las obsesiones y compulsiones de sus hijos debe ser abordada terapéuticamente, porque si no es muy difícil tener éxito en el tratamiento. Por poner un ejemplo, he conocido padres que limpian el baño cada vez que su hijo quiere entrar en él porque el niño se lo pide. Este hecho refuerza la permanencia del ritual en el menor".

Sus declaraciones se han producido durante el IV Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y Trastornos de la Conducta [convocado por CONFIAS, Fundación para una Infancia y Adolescencia Saludables] que se celebró el pasado fin de semana en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El TOC es un trastorno de la ansiedad en el que los niños o los adolescentes presentan por lo general, y como su propio nombre indica, obsesiones y también compulsiones, aunque a veces sólo se sufren las primeras o sólo las segundas.

Uno de los aspectos que más preocupa a los médicos es que de un 70% a un 80% de los afectados padece, además, otros trastornos psíquicos asociados. Los más frecuentes son: problemas del desarrollo, como los tics, ansiedad, depresión, anorexia y TDAH. El padecimiento de estas patologías, el que el padre o la madre sean, también, obsesivo compulsivos, y retrasar el inicio de la terapia son factores que disminuyen las probabilidades de recuperación de los pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024