"Journal of the American Society of Nephrology" | 22 ENE 09

Prueba de orina para detectar la nefropatía por poliomavirus

Afecta al 9% de los trasplantados renales y puede conducir a un fallo renal total .

Según concluye un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill (Estados Unidos), una prueba de orina podría resultar suficiente para detectar la nefropatía por poliomavirus, una complicación relativamente reciente y grave que afecta a hasta el 9% de las personas que reciben un trasplante de riñón. El avance, publicado en la revista Journal of the American Society of Nephrology, podría conducir a un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes con este trastorno.
 
Los poliomavirus suelen infectar sin consecuencia a muchos individuos. No así a los pacientes inmunodeprimidos, caso de los trasplantados renales, que pueden desarrollar nefropatía por poliomavirus y, en consecuencia, padecer un fallo renal y requerir de nuevo su inclusión en los programas de hemodiálisis o en la lista de espera de trasplante de riñón.
 
Además, los tratamientos actuales no resultan eficaces frente a este tipo de nefropatía, por lo que su detección precoz resulta fundamental de cara a evitar su progresión. De hecho, la terapia habitual se restringe en la actualidad a una disminución de la dosis de los fármacos inmunosupresores.
 
En la actualidad no existe ninguna forma de diagnosticar el trastorno, razón por la que los especialistas deben realizar biopsias invasivas que, en numerosas ocasiones, dan falsos resultados. De ahí la importancia del hallazgo, una vía no invasiva para identificar el trastorno, de los investigadores dirigidos por el Dr. Volker Nickeleit. La prueba mide en la orina lo que los investigadores denominan ''Haufen'', un término alemán que hace referencia a una pila o montón de objetos.
 
Concretamente, los Haufen son agregados virales estrechamente agrupados que se forman dentro de los riñones de los pacientes con nefropatía por poliomavirus y que son excretados en la orina. La evaluación es rápida –sólo requiere tres horas–, económica y fácil de realizar con un equipo de laboratorio normal.
 
Los investigadores descubrieron ''Haufen'' en las muestras de orina de los 21 pacientes estudiados con fases iniciales o avanzadas de nefropatía por poliomavirus. El resultado, además, fue negativo en los 139 participantes sin el trastorno. Por ello, como explica el Dr. Nickeleit, “la prueba podría ayudar a los especialistas a identificar y controlar a los pacientes con nefropatía por poliomavirus y guiarles en el diseño de nuevos métodos terapéuticos. Y es que un diagnóstico temprano y exacto de esta patología dará lugar a una mejor comprensión de la enfermedad y, finalmente, a una mejora en el tratamiento. Nuestra prueba diagnóstica es única y podría tener un tremendo impacto clínico”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024