"Stroke" | 21 ENE 09

Test de Biomarcadores para diagnóstico del Ictus

Se basa en la valoración de la matriz de la metaloproteinasa 9, dímero D, péptido natriurético de tipo B y S100-beta.

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista Stroke (2009;40:77-85), un panel de prueba de cuatro biomarcadores de isquemia cerebral podría jugar un papel muy importante en la evaluación y abordaje precoces de pacientes con síntomas de isquemia cerebral aguda.
 
En la actualidad, tal y como explican los investigadores del estudio –el Dr. Daniel T. Laskowitz, de la Universidad de Duke en Durham (EE.UU.), y el Grupo de Estudio para el Cálculo Rápido Biomarcadores en Daño Isquémico (Grupo BRAIN, de acuerdo con la terminología en lengua inglesa)–, la ausencia de un test rápido y sensible que identifique otras diferentes causas de déficit neurológico agudo se corresponde con una de las principales barreras para la administración de tratamiento precoz fibrinolítico en estos pacientes.
 
Llevado a cabo con 949 pacientes durante las primeras 24 horas desde la aparición de los síntomas, los investigadores evaluaron una herramienta terapéutica que incorporaba valores de la matriz de la metaloproteinasa 9, dímero D, péptido natriurético de tipo B y S100-beta –un marcador de la activación de astrocitos.
 
Atendiendo a las pruebas clínicas y de neuroimagen y a los resultados del laboratorio, 293 pacientes fueron diagnosticados de ictus, 95 con hemorragia intracraneal, 197 con un ataque isquémico transitorio y 361 con “imitadores de ictus”.
 
En palabras de los investigadores, “la tasa de probabilidad de los pacientes con ictus agudo que habían dado positividad en el test fue muy significativo, de 6,4, cuando el umbral para la positividad en el test se había establecido en el cuartil más alto”. De la misma manera, el cuartil más alto incrementó la probabilidad en 15 puntos para la hemorragia intracraneal y en 5 puntos para el ictus isquémico.
 
Además, cuando se aplicó durante las tres primeras horas desde la aparición de los síntomas, el test basado en los biomarcadores mostró una sensibilidad y especificidad del 90% y 45% para cualquier tipo de ictus; del 88% y 38% para la hemorragia intracraneal; y del 91% y 45% para el ictus isquémico.
 
En consecuencia, y basándose en los resultados, el equipo del Dr. Laskowitz desarrolló un aparato para la medición de las cuatro proteínas, aparato que mostró su validez tras ser evaluado en un grupo separado de 343 pacientes. Como reconocen los propios autores, “hemos de admitir que la exactitud diagnóstica de nuestro panel es claramente imperfecta. Pero nuestro algoritmo basado en los biomarcadores puede ser utilizado en los hospitales precozmente para identificar a los pacientes con mayor riesgo de ictus e incrementar el uso de tratamientos fibrinolíticos apropiados”.

Jano.es
Muchos pacientes con ictus mantienen una buena capacidad física, pero se niegan a ser activos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024