Microorganismos patógenos | 16 ENE 09

Uso indiscriminado de antibióticos aumenta la resistencia de bacterias

El panorama se torna grave; puede propiciar procesos tóxicos
Autor/a: Isabel Pérez Gaceta UNAM

La presencia de antibióticos en sistemas acuáticos ha ocasionado que las bacterias que ahí habitan se hagan resistentes a la acción de esas sustancias. Microorganismos, como algunas cepas de Escherichia coli, son controlados con esos compuestos dentro del cuerpo humano; si el tratamiento es eficaz, el organismo patógeno muere, pero una parte considerable del medicamento es desechado a través de la orina y las heces, y luego vertidas a las aguas negras, que son reutilizadas para riesgo de campos de cultivo.

Sin embargo, si el fármaco no funciona, las bacterias pueden adquirir resistencia al compuesto y transferirla a otras, una vez que sean arrojadas al drenaje.

Esa inmunidad ha acortado la vida media de los antibióticos y, por ende, su efectividad, explicaron Irma Rosas Pérez, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y Christina Désirée Siebe Grabach, del Instituto de Geología.

Irma Rosas, doctora en Biología por la UNAM, estudia la presencia de microorganismos patógenos para humanos en sistemas acuáticos, influidos por descargas de aguas residuales en las que se han detectado medicamentos.

El interés por analizar esos organismos, que en algún momentos estuvieron en el tracto digestivo, fue saber qué sucedía con ellos al ser introducidos al ambiente y, en este caso, a concentraciones subinhibitorias de fármacos.

De acuerdo con sus estudios, las bacterias presentan factores de resistencia a panaceas (medicamentos) viejas y nuevas. Según la prueba MIC (Concentración Mínima Inhibitoria), están expuestas a esas sustancias no sólo en el aparato digestivo en un tratamiento, sino también en el ambiente al que son desechadas, y ahí a bajas concentraciones.

El panorama se torna graves, pues su resistencia induce el empleo de mayores concentraciones de antibióticos para su tratamiento, lo que puede propiciar procesos tóxicos, indicó la investigadora y presidenta del Colegio de Biólogos de México.

Otro de los inconvenientes incide en la salud pública, ya que se acorta la vida media de los medicamentos, y se hace necesaria la creación de otros para proteger a humanos y animales sujetos a régimen.

Es necesario descontinuar tratamientos que se han vuelto débiles y echar mano de otros a los que no sean resistentes los microorganismos. Aunque si los médicos y la comunidad hacen mal uso de ellos, y las aguas negras son manejadas de modo inadecuado, su eficiencia seguirá decreciendo. El inconveniente, dijo, es que, en ocasiones, se prescribe a la ligera y, aunado a ello, la población mexicana tiene acceso a estos fármacos sin receta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024