Indicaciones y procedimiento para su extracción | 22 FEB 10

Cuerpos extraños en la vía aérea

Una revisión guíada por las preguntas más frecuentes. Un tema de consulta cotidiana. Artículo con cuestionario y guía de lectura sobre los puntos que nadie debería olvidar.
INDICE:  1. Preguntas | 2. Respuestas
Preguntas

 

Introducción

El diagnóstico y tratamiento de los cuerpos extraños en la vía aérea son un desafío para el otorrinolaringólogo. A pesar de los avances en la atención médica y conocimiento público, se producen aproximadamente 3.000 muertes por año por aspiración de cuerpos extraños, la mayoría de las cuales ocurre antes de la evaluación en el hospital y el tratamiento. Se requiere un alto índice de sospecha de aspiración de cuerpo extraño para proceder a un inmediato tratamiento y evitar las complicaciones.

Historia y procedimiento

Hacia fines de la década de 1800, la extracción de los cuerpos extraños de la vía aérea se hacía mediante una broncotomía. La primera extracción endoscópica se realizó en 1897. Chevalier Jackson revolucionó la extracción de los cuerpos extraños por vía endoscópica en los primeros años de la década de 1900 con principios y técnicas que todavía hoy se utilizan. El desarrollo del telescopio con lentes en varas en la década de 1970 y el perfeccionamiento de las técnicas anestésicas han hecho que la extracción de los cuerpos extraños sea un procedimiento seguro.

Frecuencia

La mayoría de las aspiraciones de cuerpos extraños en la vía aérea ocurre en niños menores de 15 años; los niños de 1-3 años son los más susceptibles. Los cuerpos extraños más comunes en las vía aérea son vegetales y dentro de ellos, los maníes o semillas. La incidencia de aspiración de cuerpos extraños de metal, en particular alfileres de gancho, ha disminuido mucho por la aparición de los pañales descartables.

Etiología

Los jóvenes son el grupo que más aspiraciones de cuerpos extraños padece debido a:

  • La falta de molares que permitan una buena masticación.
     
  • Su tendencia a introducir objetos en la boca con más frecuencia.
     
  • La falta de coordinación entre la deglución y el cierre de la glotis.

Fisiopatología

Una vez aspirado, el cuerpo extraño se puede alojar en 3 sitios anatómicos: la laringe, la tráquea o el bronquio.

  • De los cuerpos extraños aspirados, el 80-90% están alojados en el bronquio.

     
  • En los adultos, los cuerpos extraños bronquiales suelen alojarse en el bronquio principal derecho debido al menor ángulo de convergencia que presenta comparado con el bronquio izquierdo y debido, además, a la localización de la carina a la izquierda de la línea media.

  • En los niños, varios estudios han demostrado igual frecuencia de cuerpos extraños en los bronquios izquierdo y derecho.

     
  • Los objetos más grandes se alojan en la laringe o la tráquea.

Presentación

En general, la aspiración de cuerpos extraños produce las tres fases siguientes:

  • Fase inicial: ahogo y jadeo, tos, y obstrucción de la vía aérea en el momento de la aspiración.

     
  • Fase asintomática: la ubicación posterior del objeto con relajación de los reflejos que a menudo termina en una reducción o cesación de los síntomas, dura de horas a semanas.

     
  • Fase de las complicaciones: el cuerpo extraño produce erosión u obstrucción provocando neumonía, atelectasia o abscesos.

La presentación clínica depende de la localización del cuerpo extraño. Un cuerpo extraño grande alojado en la laringe o la tráquea puede producir una obstrucción completa de la vía aérea, dependiendo su magnitud de las dimensiones del objeto y del edema resultante.

  • Los cuerpos extraños laríngeos se presentan con obstrucción de la vía aérea y ronquera o afonía.

  • Los cuerpos extraños traqueales se presentan igual que los laríngeos pero sin ronquera o afonía. Pueden provocar sibilancias similares a las del asma bronquial.

     
  • Los cuerpos extraños bronquiales se presentan con tos, sibilancias unilaterales y disminución del murmullo vesicular, pero solo el 65% de los pacientes presentan esta triada clásica.

La aspiración de cuerpos extraños puede simular otros problemas respiratorios como el asma. La aspiración de cuerpos extraños se diferencia porque las sibilancias son unilaterales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024