Encuentro de la Dermatología en Ecuador | 13 ENE 09

Especial: CILAD 2008

Entrevistas exclusivas y síntesis de los temas de mayor impacto.
CILAD 2008

El  acné: prevención y tratamientos

La actualización de conocimientos  médicos es indispensable  para la prevención y  el tratamiento del acné.
Por ser de interés general, el acné fue uno de los temas más tratados,  en el  XVII Congreso Iberoamericano de Dermatología, esta enfermedad  afecta al 80% de las personas entre 11 y 30 años, se caracteriza por  la presencia de lesiones inflamatorias  y no inflamatorias.  La  definición actual  del acné  es el resultado  de la interacción de  varios  factores patógenos como la seborrea, queratinización, folicular, flora microbiana e inflamación.

 La mayoría de los casos se presenta en adolescentes a los que no solo les afecta el problema del cutis,  sino que también poseen  autoestima baja.

Razón por la que las temáticas tratadas generaron alternativas de solución para   cuidado, prevención   y tratamiento de la enfermedad.

Clasificación del Acné

Con el  devenir  de las décadas  esta clasificación se torna más engorrosa y compleja;  históricamente   las diversas clasificaciones   se han tratado tomando en cuenta  el tipo de lesión, grado de extensión o de severidad,  y la presencia  o no de inflamación.

La clasificación vigente  es la que otorgó  el Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología en el año 2004,  con la participación activa de diversos médicos de América Latina, quienes promovieron una clasificación  morfológica considerando el tipo de lesión  y el grado de severidad. Así,  el Dr. Gilberto J. Adame Miranda  (México D. F) las especificó de la siguiente manera:

· Lesiones no inflamatorias que constituyen el acné comedónico, con comedones abiertos y cerrados. Lesiones inflamatorias, que son  variedades pápulo-pustulosas con grados de severidad leve, moderada y severa.

·  Variedades especiales que son: el acné conglobata y el fulminans.

· Y por último las variantes del acné donde se menciona el acné escoriado, el neonatal, el infantil, el prepuberal, el acné del adulto, el cosmético, el mecánico  o friccional, el ocupacional y  las farmacodermias, acneiformes.  

Factores  que producen el acné

Existen  varios  factores básicos en la fisiopatogenia del acné:

· La anormal queratinización  de la unidad pilosebásea

· El aumento en la producción del sebo

· La proliferación  de Propianibacterium acnes

· La inflamación

Estas lesiones inflamatorias  se generan  por la proliferación de  P. acnes, anaerobio gran positivo que reside en los folículos. La severidad del acné es consecuencia de la interacción entre bacterias y anticuerpos, complemento y respuesta inmune mediada por las células,  que no están en el recuento de las bacterias sobre la piel.

¿Cuándo y  cómo utilizar antimicrobianos en la terapia del acné?

Los productos microbianos reclutan primero células CD4 y neutrófilos  y luego mononucleares. Estas células penetran la pared folicular y causan disrupción  provocando la salida de lípidos, restos de queratina y  de P. acnes. Además, estimulan la producción de citoquinas pro-inflamatorias y neuropéptidos.

La terapia antimicrobiana está dirigida a disminuir la población de P. acnes y la inflamación, a demás   está indicada para el manejo de las lesiones inflamatorias. Dentro de antibacterianos, los más utilizados han sido los antibióticos bien sea sistémicos o tópicos. Por vía oral, las tetraciclinas (de primera o segunda generación) siguen siendo la terapia estándar del acné moderado al severo. La eritromicina y la clindamicina tópicos, cumplen  un importante papel en el manejo de lesiones inflamatorias, pero  cada vez hay mayor evidencia del aumento de la resistencia bacteriana. Por ello, deben suministrarse  por tiempo limitado y no se recomiendan como monoterapia.

El peróxido de benzoilo es un potente antimicrobial útil para lesiones inflamatorias y no inflamatorias que disminuye la resistencia a los antibióticos, por lo cual está indicado en asociación con ellos. Otros antibacterianos son el ácido azeláico, la sulfacetamida y más recientemente el dapsone tópico en gel al 5 por ciento.

Importancia de la queratinización  folicular  en la patogenia del acné

La Dra. Elba Naccha Torres, en su ponencia  alude: No se sabe  exactamente sí el  factor desencadenante inicial del acné  es la seborrea, la hiperqueratinización del conducto sebáceo  o ambos.  Uno de los primeros cambios estructurales en el acné es la aparición   de comedones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024