"The Journal of Clinical Investigation" | 07 ENE 09

Sildenafil podría proteger el corazón de los daños de la HTA

El sildenafil parece retrasar la expansión peligrosa del músculo cardiaco en ratones.

Un estudio reciente sugiere que las pruebas en los corazones de los ratones señala que el sildenafil, el ingrediente activo de Viagra, podría proteger el corazón del daño causado por la hipertensión.

Los investigadores aseguraron que el sildenafil parece influir sobre la RGS2, una proteína esencial en las reacciones que inicialmente protegen la función de bombeo del corazón de avanzar hacia la insuficiencia cardiaca. Los hallazgos, publicados en línea el lunes en The Journal of Clinical Investigation, sugieren que el sildenafil podría resultar útil para el tratamiento o la prevención del daño cardiaco causado por la hipertensión crónica.

"El sildenafil claramente prolonga los efectos protectores de la RGS2 en los corazones de los ratones", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad Johns Hopkins el Dr. David Kass, investigador principal, cardiólogo y profesor de medicina de la facultad de medicina de la Hopkins y su Instituto cardiovascular de Baltimore.

Luego de una semana de inducir la presión arterial elevada en ratones, el equipo halló que los corazones diseñados para carecer de la RGS2, la reguladora de la proteína G señalador 2 (regulator of G-protein signaling 2) incrementaron su peso en noventa por ciento y cerca de la mitad de los animales del experimento murió por insuficiencia cardiaca. En los ratones que tenían la RGS2, la peligrosa expansión muscular, conocida como hipertrofia, se retrasó y el aumento en el tamaño fue de apenas treinta por ciento, según hallaron los investigadores, y ninguno de los ratones murió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024