Es para quienes viven o viajen a Misiones | 01 ENE 09

La necesidad de vacunarse contra la fiebre amarilla

Se esperan los resultados de los análisis realizados a un hombre que murió presuntamente por ese mal.

Alerta por fiebre amarilla: el brote podría expandirse a más provincias.

Clarín 04.01.09 Por: Valeria Román

Llegaría hasta las zonas selváticas de Salta, Corrientes, Chaco y Jujuy.

El brote de fiebre amarilla que ya produjo la muerte de dos hombres en Misiones podría expandirse a más provincias, según admitió a Clarín el Ministerio de Salud de la Nación. El virus que causa esa enfermedad podría llegar a encontrarse también en zonas selváticas de Salta, Jujuy, Corrientes y Chaco. "Se están haciendo análisis de muestras de monos que murieron en Corrientes, pero aún no se ha confirmado que hayan tenido fiebre amarilla", dijo a Clarín Hugo Fernández, Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación. "No sería descabellado que el brote se presente en otras provincias".

Ayer, el director de la Zona Sanitaria V de Corrientes, Marcelo Giménez, admitió el hallazgo de los monos muertos en su provincia, y dijo que se están realizando pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico inicial. Los animales habían sido hallado en el casco de una estancia próxima a la zona urbana de Colonia Liebig, un poblado que está en el límite con Misiones.

Para frenar al brote de fiebre amarilla, las autoridades sanitarias -tanto nacionales como provinciales- están incentivando la vacunación de la población. Según Fernández, "más del 90 por ciento de la gente ya está vacunada en Misiones, Corrientes y Formosa, pero necesitamos que más se sumen. Especialmente, los que viajen". En Misiones, el ministro de salud de Misiones, José Guccione, estudiaba ayer si implementa la obligatoriedad de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Hasta ahora, sólo rige una recomendación de vacunarse para los que viven en las áreas de alto riesgo: Misiones y los departamentos de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy; que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil. También aconsejan vacunarse a los viajeros que transiten dentro de esas áreas argentinas de alto riesgo y a los estados brasileños de Acre, Amapá, Amazonas, el Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima and Tocantins. Incluyen la advertencia para áreas específicas de otros estados, como Bahia, Espírito Santo, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y San Pablo.

El primer caso fatal de este nuevo brote se habría registrado en marzo de 2008: la fiebre amarilla se llevó la vida de Lorenzo Rodríguez, un hombre de 39 años que trabajaba en cultivos del tabaco. El segundo caso se dio el lunes pasado. El fallecido fue Nicolás Blanco, de 19 años, quien también era trabajador rural. Los dos muertos en Misiones no estaban vacunados contra esta enfermedad.


Autoridades nacionales y provinciales advirtieron sobre la necesidad de vacunarse contra la fiebre amarilla para, además de los nativos de Misiones, aquellas personas que por distintas razones tengan previsto viajar a la provincia.

Tras conocerse el caso fatal de un hombre que presentaba un cuadro febril ícterico que hace sospechar a las autoridades de que su fallecimiento se debió a ese mal.

El hombre, que estaba internado en el Hospital Ramón Madariaga de esa provincia no se había aplicado la vacuna antiamarílica ?según informaron las autoridades provinciales- porque "le tenía miedo a las agujas", según le habrían informado sus familiares a los profesionales que atendieron el caso.

La víctima se desempeñaba laboralmente en una zona donde se registraron muertes de monos por la fiebre amarilla. Aún así, el subsecretario de Salud misionero, Carlos Báez, dijo estar preocupado por los riesgos que corre la capital provincial, Posadas, porque "si bien hay abiertos innumerables centros de vacunación y los hospitales también están vacunando, vemos que la población no está asistiendo a vacunarse. Venimos trabajando desde principios de este año en la inmunización contra la fiebre amarilla y aún encontramos gente sin vacunar. Nuestra acción sólo puede llegar a aquellos que tienen voluntad y responsabilidad de vacunarse".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024