No cambian los factores del estilo de vida | 17 DIC 08

Dismunuye la mortalidad cardiaca y por ACV en treinta por ciento.

La causa de la mejora, según la AHA; son los avances médicos, no los cambios en el estilo de vida

Por Ed Edelson

Según las estadísticas más recientes de la American Heart Association los índices de muerte por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular se han reducido en cerca de treinta por ciento desde 1999.

Los expertos anotaron que la mejora surge a pesar de que más estadounidenses que nunca antes son sedentarios y obesos.

"Nuestro trabajo no ha terminado, pues la mayoría de los factores de riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular no han experimentado las mismas reducciones que los índices de mortalidad y varios [factores de riesgo] están aumentando", señaló en un comunicado de prensa de la AHA el Dr. Timothy Gardner, presidente de la asociación.

Aún así, entre 1999 y 2006 hubo una reducción de 30.7 por ciento en las muertes por enfermedad cardiaca coronaria y una reducción de 29.2 por ciento en las muertes por accidente cerebrovascular.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 15 de diciembre de la revista Circulation de la AHA.

A pesar de esta reducción reciente, las afecciones cardiovasculares como los ataques cardiacos y el accidente cerebrovascular continúan siendo la principal causa de muerte en los EE. UU. y corresponden al 34.2 por ciento de las más de 2.4 millones de muertes sobre las que se informó en 2006.

Además, las estadísticas para los estadounidenses con factores de riesgo cardiaco permanecen estáticas. Por ejemplo, la AHA anotó que aunque los niveles promedio de colesterol para los hombres a partir de los cuarenta y para las mujeres a partir de los sesenta se redujeron de 204 mg/dL a 199 mg/dL entre 1999 y 2006, se observaron pocos cambios para otros grupos de edad.

La mayoría de los estadounidenses tampoco está haciendo ejercicio. Cerca de las dos terceras partes (el 62 por ciento) de los adultos no informaron sobre actividad vigorosa durante al menos diez minutos a diario en la Encuesta y entrevista nacionales sobre salud (National Health Interview Survey) de 2006. Ese umbral de ejercicio es la recomendación mínima para fortalecer el corazón.

Aún así, la AHA asegura que de todos modos a logrado cumplir la meta de reducción de la enfermedad cardiaca coronaria y el accidente cerebrovascular en 25 por ciento para 2010.

¿Cómo ocurrió esto? Según un experto, no está del todo claro, aunque los avances en la medicina podrían ser responsables en gran medida.

"Podemos especular qué aspectos de la cardiología han logrado las mejoras más grandes", señaló la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujer y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Se ha demostrado que algunas intervenciones son considerablemente eficaces".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024