Evita técnicas más agresivas | 15 DIC 08

Resolución de un caso de torsión ovárica mediante punción vaginal

Médicos del Hospital Quirón Madrid lo han conseguido por primera vez en Europa mediante este procedimiento, que ha evitado la aplicación de las técnicas quirúrgicas habituales, mucho más agresivas.

La Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirón Madrid ha resuelto con éxito, por primera vez en Europa, un caso de torsión ovárica grave durante la gestación mediante una simple punción vaginal, lo que ha evitado la aplicación de las técnicas quirúrgicas habituales, mucho más agresivas, según informó el centro en un comunicado.

La paciente fue una mujer embarazada de dos meses que acudió al servicio de urgencias de este hospital por dolor severo de instauración brusca, y que tenía ambos ovarios muy crecidos al haber sido sometida a un ciclo de reproducción asistida en otro centro.

Al comprobar la gravedad del caso por los análisis de sangre y la ausencia de flujo sanguíneo a uno de los ovarios, los expertos establecieron el diagnóstico de torsión ovárica grave (rotación espontánea del ovario sobre su pedículo vascular, que queda estrangulado) que ponía en peligro el ovario si no se intervenía urgentemente.

Según explicó el centro, el procedimiento habitual de urgencias para estos casos consiste en la realización de una cirugía abdominal o, en determinados centros, cirugía laparoscópica a fin de evitar la apertura de la cavidad abdominal. Ambas técnicas requieren una anestesia profunda y un postoperatorio más largo que esta novedosa punción vaginal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024