Varios estudios lo confirman | 15 DIC 08

Densidad mamaria, un factor clave para prevenir el cáncer

Su aumento se asocia con un riesgo mayor y es un indicador para una terapia preventiva.

Fabiola Czubaj, Enviada especial

SAN ANTONIO, Texas.- A medida que pasan los años, las mujeres no deberíamos ocuparnos sólo de prevenir las arrugas. Prestarle atención a un aumento anormal de la densidad mamaria -las áreas que se ven más claras en una mamografía- nos ayudará ni más ni menos que a prevenir el cáncer de mama.

En general, la densidad del tejido mamario disminuye con la edad, especialmente a partir de la menopausia. "Se mantiene bastante estable hasta alrededor de los 45 años y entonces empieza a decaer hasta aproximadamente los 65 años. Esas células son reemplazadas por tejido graso", explicó el doctor Jack Cuzick, director del Centro Británico de Investigación Oncológica para la Epidemiología, la Matemática y las Estadísticas, de Londres.

Aunque es importante tener en cuenta que la densidad puede enmascarar los tumores pequeños, que son los que tienen mayor posibilidad de curación, el principal riesgo a tener en cuenta es un dato que se repitió casi en cada presentación realizada durante el 31° Simposio sobre Cáncer de Mama, en esta ciudad.

"La densidad está básicamente asociada con una mayor cantidad de cánceres -agregó-. Es el único factor conocido de riesgo mamario y, sin embargo, no se les informa habitualmente a las mujeres. Por eso, es muy importante que ellas se lo pregunten a sus médicos, ya que un radiólogo necesita entre 10 y 20 segundos para saberlo y suele estar en el informe que le envía al médico de cabecera", explicó tras presentar los resultados del estudio IBIS-1.

La investigación dirigida por Cuzick incluye más de 7000 mujeres, de entre 35 y 70 años. Todas son mujeres sanas, pero con antecedentes de dos o más cánceres de mama en la familia o hiperplasia. El estudio reveló que una reducción del 10% o más de la densidad mamaria entre 12 y 18 meses está asociado con un 63% menos de riesgo de desarrollar cualquier tipo de tumor.

A todas se les había hecho una mamografía de control, en la que a simple vista los médicos observaron un aumento anormal de la densidad del tejido mamario para la edad. A partir de ese momento, las mujeres recibieron durante un año una dosis preventiva de tamoxifeno.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024