Nuevo libro del Dr. Claudio P. Casas | 10 DIC 08

“Duelos: cómo superar el dolor”

Aprender a decir adiós. Un texto que recorre los senderos del dolor y propone estrategias para superarlo.

La muerte de un ser querido nos deja perplejos. La vida se detiene ante esa pérdida, y de pronto, todo parece carecer de sentido. El dolor se apodera de cada momento sin que podamos hacer mucho para mitigarlo. Ni los amigos, ni el exceso de trabajo, ni las salidas forzadas pueden curar la herida que abre la muerte.
Luego, lentamente y sin darnos cuenta, comenzamos a recuperar el control de nuestra cotidianeidad y a elaborar la pérdida.

 “Duelos: cómo superar el dolor” propone un camino hacia el corazón de las pérdidas. Un camino de reflexión sobre la angustia que supone la muerte de alguien o de algo que era parte de nosotros.

Sin frases hechas ni sentimentalismos, nos invita a aceptar la muerte como una instancia de la vida. ¿O acaso se trata de otra cosa?

Duelos: Aprender a decir adiós. 

En el camino de crecer y madurar, muchos aprendizajes nos desafían. Así como es necesario aprender a comer, caminar, leer y escribir, tenemos que aprender a decir no, a pedir, a tomar decisiones, y tantas otras cosas necesarias e importantes para nuestro desarrollo. Dentro de estos aprendizajes, uno de los más difíciles, a la vez que destacados, es el de saber decir adiós.

Aprender a soltar, a despedirse, a dejar lo que se va, resulta esencial para la vida, dado que es ésta dinámica y la experiencia de dejar y ser dejado, es parte de la cotidianeidad.

Las cosas y las personas, las etapas y los entornos, y también nosotros mismos, nos estamos yendo, estamos cambiando, y abriendo paso a novedades, mejores o peores, pero básicamente distintas.

Dentro de las despedidas, la muerte, parte inseparable de la vida misma es tal vez el desafío mayor. Aceptar la finitud, propia o cercana, es un aprendizaje a obtener y a enseñar.

De estas cuestiones, trata mi nuevo libro: Duelos: Cómo superar el dolor”, que publica Editorial Paidós. En el mismo, se describen las características de los procesos de duelo, la influencia de la historia y la personalidad, la posibilidad de desarrollar duelos patológicos por no poder elaborar una pérdida, y también, aspectos de los duelos en los niños.

En un lenguaje accesible para el público en general, se presentan también testimonios “difíciles”, de duelos especiales. Casos de muerte violenta, “gatillo fácil”, así como también, procesos y caminos de superación.
Se destaca la importancia de no transcurrir el duelo solo o en silencio, de aceptar y expresar las emociones, de encontrar nuestro apoyos internos y externos y de reestablecer a su debido tiempo, la capacidad para volver a amar… porque los duelos, son parte misma del amor que tenemos a lo que nos toca soltar.

El duelo es una construcción personal, un desarrollar y saber un estilo propio, una composición individual, que responde a ese particular desafío de la vida.

Conviene entonces explorar conocer y prepararse, así como enseñar a nuestros hijos, a decir adiós.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024