Dr. Valentín Fuster | 02 DIC 08

La "máquina" para establer el riesgo cardiovascular

Imágenes para predecir el riesgo cardiovascular real.

El Dr. Valentín Fuster anuncia que España y Estados Unidos colaboran en el Estudio HDP, diseñado para lograr una herramienta basada en técnicas de imagen.  

El cardiólogo Valentín Fuster, presidente científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y director de Cardiología del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, anunció hoy en Madrid que científicos españoles y estadounidenses están desarrollando en el país norteamericano un estudio que podría derivar en la creación de una máquina que, mediante técnicas de imagen, predeciría el riesgo real de sufrir un ictus o un infarto cardíaco.
 
Durante la inauguración del I Encuentro sobre Investigación Traslacional del CNIC, el Dr. Fuster avanzó algunos datos del denominado Estudio HDP, una investigación que busca descubrir cuáles son los individuos con factores de riesgo que corren un riesgo real de sufrir un accidente cardiovascular y cuáles son los que, a pesar de fumar, tener problemas de obesidad o hipertensión, no están en peligro.
 
El cardiólogo recordó que los factores de riesgo cardiovascular son siete, la presión arterial, la obesidad, el colesterol, el azúcar en sangre, el tabaquismo, la actividad física y la edad, ya que están en riesgo los hombres de más de 55 años y mujeres de más de 60.
 
"Si un individuo tiene más de dos factores de riesgo, tiene la probabilidad en diez años de sufrir un infarto o accidente cardiovascular de un 25%. El problema es saber cuál es el 25% que lo tendrá y quien el 75% que no, porque siempre pensamos que no nos va a tocar a nosotros", explicó.
 
A su juicio, la clave para identificar a quienes corren un verdadero riesgo cardiovascular está en el uso de las nuevas tecnologías de imagen, una alternativa no invasiva para detectar de forma precoz el riesgo de enfermedad y poder prevenirla o tratarla.
 
Por este camino avanza el Estudio HDP, que se desarrolla en Estados Unidos con una gran participación de la industria farmacéutica y de una compañía de seguros, que ya ha obtenido los primeros resultados y que podría derivar en la creación de una máquina que aúne todas las técnicas de imagen disponibles hoy por hoy para detectar una enfermedad cardiovascular.
 
"Este trabajo se basa en someter a 8.000 individuos de alto riesgo en 18 unidades móviles a ocho tecnologías de imagen diferentes, entre ellas la ultrasonografía de la carótida, la calcificación de la coronaria, abdomen para el aneurisma y la presión arterial en brazos y piernas para ver la circulación periférica", explicó.
 
"En 16 semanas hemos analizado a 2.000 individuos y hemos obtenido resultados fascinantes que aún no puedo avanzar", pero que podrían dar como resultado la creación de una máquina en la que se aúnen todas las tecnologías de imagen para predecir qué individuos corren un riesgo real de sufrir un infarto o un ictus, concluyó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024