Prof. Julian Davies, microbiólogo de la Univ.British Columbia | 02 DIC 08

“Estamos provocando una revolución bacteriana”

El delicado equilibrio entre el hombre y los microbios.

Prof. Julian Davies

Los expertos estiman que en los últimos decenios han surgido 40 nuevas patologías infecciosas. El cambio climático parece ser el único responsable, pero ¿quién tiene la culpa de este fenómeno? Ésto es lo que se preguntó durante el XII Simposio Científico de la Fundación Lilly el Prof. Julian Davies, del Dpto. de Microbiología de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá). El Prof. Davies reconoció la culpabilidad del ser humano que, con su agresión permanente al ecosistema, ha provocado una suerte de “revolución bacteriana”.

–¿La influencia de la actividad humana sobre el medio ambiente está provocando una revolución bacteriana?

–En cierto modo sí. Y además sabemos que los microorganismos siempre ganan. Los seres humanos llevamos sobre la Tierra apenas unos millones de años. Estamos, de alguna manera, recién aterrizados en un planeta poblado por microbios. Ellos llegaron primero y van a permanecer. Cuando los seres humanos lleguen al término de su existencia, los microorganismos seguirán. Tenemos que aprender a vivir con las bacterias y comprender que algunas causan enfermedades, pero que la gran mayoría no sólo no las provocan, sino que son muy importantes para la existencia de la vida en nuestro planeta.

Estamos en un momento en el que se habla de nuevas enfermedades infecciosas, brotes epidémicos, resistencias a los fármacos…

–Somos los únicos responsables del calentamiento mundial. Hemos destruido ecosistemas y liberado microorganismos, virus y bacterias de áreas desconocidas. Tenemos que aprender a utilizar de mejor forma los microbios. Y podemos hacerlo. El microbiano es un mundo asombroso que seguimos sin entender, especialmente el de aquellas bacterias presentes en nuestro organismo. No olvidemos que el 90% de las células del organismo humano son en realidad bacterias.

–¿Hemos declarado la guerra a las bacterias para vivir en un mundo más limpio?

–Sí, pero un mundo estéril. Y un mundo estéril es un mundo sin vida.

No para de repetir que “todo depende de todo lo demás”, ¿qué es lo que quiere expresar?

–Los seres humanos hemos cambiado en los últimos años todo el concepto de la biología. Nos hemos dado cuenta de que los sistemas biológicos no son lineales. Sabemos que una única célula es un sistema complejo de moléculas que interactúan entre sí, y que todo está controlado por el ADN. Una vez que hemos empezado a comprender lo que son dichas redes en términos biológicos, hemos entendido que hay redes no sólo dentro de las células, sino también entre células, y entre éstas y el medioambiente. Y el medioambiente lo constituyen múltiples entornos: suelo, intestino humano, mar, aire, etc. Es un gran sistema interactivo que se interrelaciona gracias a los microorganismos, a las bacterias. Como parte de estas redes, los seres humanos dependemos totalmente de los microbios y por eso podemos afirmar que todo depende de todo lo demás.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024